SHCP bloquea cuentas ligadas a tratantes de migrantes

La SHCP dio a conocer que fueron bloqueadas las cuentas bancarias de personas, físicas y morales, con presuntos nexos con el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este miércoles que fueron bloqueadas las cuentas bancarias de personas, físicas y morales, con presuntos nexos con el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas.

En un comunicado, la dependencia informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) puso “como elementos de alerta el tráfico de personas migrantes, específicamente caravanas de migrantes hacia México desde octubre del 2018 a la fecha, así como el flujo de recursos económicos a través de transmisores de dinero en territorio nacional”.

De acuerdo con la UIF, se realizaban desde Chiapas y Querétaro, operaciones inusuales a distintos países, justo cuando las caravanas migrantes pasaban por nuestro país.

Entre las naciones a las que se realizaban las operaciones –agrega la SHCP– algunas contempladas como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La UIF detectó, a partir de la ruta de los migrantes, que se hicieron una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro, a las ciudades fronterizas: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

De acuerdo con las indagaciones, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes.

Se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra, explica el comunicado.

El pasado 5 de junio, autoridades mexicanas detuvieron en Chiapas a una caravana migrante, de alrededor de mil personas de origen centroamericano, que pretendían llegar a los Estados Unidos.

De acuerdo con AP, unos 200 elementos de la policía militar y federal, además de personal de migración, desplegaron un operativo para impedir el avance del grupo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil