SHCP fuera de Pemex
Los diputados preparan el primer cambio a las minutas de reforma energética y pretenden que la Secretaría de Hacienda ya no tenga ninguna injerencia en Petróleos Mexicanos.
Así lo propuso el panista, Juan Bueno Torio, al pleno de la Comisión de Energía.
Las modificaciones fueron aprobadas en el seno de la Comisión y es el adelanto de lo que sucederá en el Pleno una vez que logren aprobar la minuta que les hace falta.
Armando EstropLos diputados preparan el primer cambio a las minutas de reforma energética y pretenden que la Secretaría de Hacienda ya no tenga ninguna injerencia en Petróleos Mexicanos.
Así lo propuso el panista, Juan Bueno Torio, al pleno de la Comisión de Energía.
Las modificaciones fueron aprobadas en el seno de la Comisión y es el adelanto de lo que sucederá en el Pleno una vez que logren aprobar la minuta que les hace falta.
Con el adendum que avalaron los diputados del PRI, PVEM y PAN se busca que Pemex tenga una total autonomía presupuestal y pueda definir, sin que la Secretaría de Hacienda pueda inconformarse, todo lo relativo a sus tabuladores de cobro y pago, la contratación de personal ó estructura orgánica, políticas de Recursos Humanos, destino de los ingresos y excedentes, reglas de austeridad diferentes al resto de gobierno y políticas de inversión.
Los diputados le han metido todo el acelerador a las minutas enviadas por el Senado. En tan solo unos días han avanzado lo que los senadores hicieron durante semanas y con intensas discusiones e incluso recesos de varios días.
Ricardo Monreal, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, adelantó que su grupo parlamentario está en contra de la aprobación de realizar un período extraordinario pues aprobar las reformas secundarias es consolidar un atraco a la nación.
“En este período se pretende la aprobación del paquete legislativo que contiene las reformas que culminaron con el atraco a la nación más importante que ha ocurrido desde el siglo antepasado. Estamos en contra porque se está cometiendo un grave acto de traición a la patria, con un proyecto neoliberal que aplica de manera obcecada los gobernantes sumisos que hoy mal gobiernan el País”.
En tanto el PRD adelantó que realizará una protesta afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, aseguró que elevarán la inconformidad contra las leyes secundarias de la reforma energética pero sin interrumpir las labores en el Pleno.
“Nosotros no vamos a pretender entrar, va ser una manifestación a las afueras del Palacio Legislativo, no vamos a generar tensión (…) vendremos a manifestarnos pacíficamente como lo hemos hecho en otras ocasiones”.
Adelantó que tanto el coordinador perredista, Silvano Aureoles como los otros líderes parlamentarios están enterados de las acciones que harán los partido de izquierda.
“Estamos viendo que las estrategias novedosas de protesta vamos hacer en los siguientes días, estaba proponiendo yo a los presidentes, los vamos a invitar que vengan a la Cámara y vamos a darles algunas sorpresas aquí de expresión en el marco de la discusión, los estoy invitado a que vengan”, advirtió.
Sin embargo enfatizó que por el momento no han definido las acciones que realizarán.