Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la predicción de crecimiento económico del 4.6 por ciento para el próximo año, propuesto en el paquete económico 2021, corresponde “estimaciones responsables” y no a cifras optimistas.
En la “mañanera”, manifestó que mientras no exista una vacuna contra COVID-19 la economía operará se forma inusual.
Dijo que la pandemia de coronavirus tiene una clara tendencia a la baja, por lo que la economía estará ligada a esta dinámica.
“En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho si piensas que va a haber una caída de 8 por ciento y de esa caída un crecimiento del 4.7 por ciento ni siquiera nos pone a los niveles de crecimiento que estábamos en el 2019, entonces es una estimación responsable”, dijo.
El secretario de Hacienda expresó que “mientras no exista una vacuna la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales”, por lo que el estimado de 4.6 por ciento de crecimiento no es contingente a la vacuna.
Dijo que los recortes más fuertes se registraron en la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y también lo destinado del presupuesto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Explicó que se van a mantener las partidas federales que se envían a los estados.