Aun mes de que se cumpla el año del sismo que causo cientos de muertos y destrucción en la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, jefa de gobierno electa, comenzó en Xochimilco el recorrido que hará por las seis delegaciones más afectadas: Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa.
Desde el pueblo de San Gregorio Atlapulco, la morenista arremetió en contra de su antecesor, Miguel Ángel Macera, acusándolo de atender la reconstrucción de manera “clientelar” y con “escasa transparencia en la asignación de los recursos”.
“Es una tragedia porque no es posible que sea a través de los diputados que se resuelva el problema, no puede ser que el recurso baje a través de los diputados, afortunadamente cambió el Presupuesto de Egresos para que eso ya no sea así”, dijo Sheinbaum, quien además acusó la falta de transparencia.
“El mayor problema es que no es transparente el uso de los recursos y segundo que fue un apoyo a quien los apoyara electoralmente y eso es una tragedia”, subrayó.
El objetivo de recorrer las colonias de estas demarcaciones acompañada del Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto es la elaboración de un censo pueblo por pueblo, colonia por colonia, en toda la Ciudad de México.
De ahí que su gobierno se haya fijado el objetivo de culminar el censo en toda la ciudad, casa por casa, a fin de estar en posibilidades de apoyar directamente a los damnificados sin intermediarios.
“El censo se levantará casa por casa, negocio por negocio, apoyo directo sin asociaciones ni líderes, a partir de ese censo saldrá un Programa de Reconstrucción”, dijo al respecto.
Aunque faltan poco menos de cuatro meses para que asuma el cargo de jefa de gobierno, adelantó que el próximo 19 de septiembre dará a conocer los detalles sobre el apoyo para la reconstrucción y durante los próximos meses, avanzará en el censo para conocer cuánto dinero se requiere para la reconstrucción en la capital del país.
“Haremos un Plan Integral de San Gregorio Atlapulco, para que el 5 de diciembre ya se sepa qué hacer, vamos a adelantar durante estos meses e iniciar la entrega de apoyos. No es la última vez que me van a ver aquí, voy a regresar para explicar, César Cravioto estará atento de ustedes. No los vamos a dejar”, dijo ante los habitantes del poblado de Xochimilco.
Como parte del acuerdo que Sheinbaum tuvo con el gobierno de José Ramón Amieva, se sabe que hay alrededor de 3 mil millones de pesos que se podrán utilizar para este fin, sin embargo, a casi un año del terremoto, nadie sabe cuánto cuesta la reconstrucción.
La jefa de gobierno electa y su equipo además se comprometieron ayer a establecer comunicación con Grupo Carso del empresario Carlos Slim, quien se apoya de manera altruista la reconstrucción en San Gregorio.
No obstante, dijo, los vecinos se han quejado de las casas construidas a través de la Fundación Slim.
“Con Grupo Carso, que apoyó en la zona, hay muchas dudas, si las casas están bien diseñadas o no, nos pondremos en contacto con ellos, que no se siga picando por todos lados, agradecemos el apoyo pero que no se salpique, sino que San Gregorio quede como nuevo, se arreglen calles y drenajes, que la tragedia se aproveche para reconstruir todo el pueblo, iglesias, escuelas, mercados, zonas chinamperas”, detalló.
Para hoy la morenista tiene previsto recorrer San Luis Tlalxialtemanco y Santiago Tulyehualco en Xochimilco; además de las colonias El Mar, La Nopalera, Agrícola Metropolitana, Miguel Hidalgo y Santa Catarina en Tláhuac.