Sheinbaum apuesta por el arcoíris

Al reunirse con la comunidad LGBTTTI, la candidata de Morena destaca que aún existe discriminación en la Ciudad de México que debe ser erradicada con programas que fomenten el respeto a los derechos humanos
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

La precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a ofrecer un gobierno incluyente ante la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

“Lo digo con toda claridad, soy defensora de la diversidad, de la libertad, siempre voy a actuar con convicción, seremos un gobierno incluyente”, prometió la aspirante a gobernar la llamada “ciudad de avanzada”, reconocida por permitir a las personas del mismo sexo contraer nupcias y adoptar hijos.

En el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, la ex delegada en Tlalpan se reunió con representantes de dicha comunidad interesados en escuchar su propuesta.

“Reconocer las desigualdades, discriminación y falta de acceso de los distintos sectores de la población a los distintos derechos sociales requieren necesariamente de políticas públicas específicas”
Claudia Sheinbaum PardoPrecandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno

Ahí, Sheinbaum Pardo les pidió acompañarla en la construcción de una ciudad libre de violencia en contra de la comunidad de la diversidad sexual, las etnias indígenas y los migrantes.

“Hay que reconocer que existen todas estas formas de violencia, lo que nos obliga es generar políticas públicas para atender todas estas formas de violencia y de discriminación.

“En esta perspectiva, la construcción de una ciudad incluyente requiere necesariamente políticas que reconozcan estas violencias y se promueva la educación, la cultura, campañas para reconocer la diversidad y sea finalmente una ciudad libre de violencia y discriminación”, detalló Sheinbaum Pardo.

Inclusión para todos

Aunque el PRD ha sobresalido por brindar apoyo a la causa de la comunidad LGBTTTI, en esta elección va en alianza con el PAN, que rechaza la libertad de matrimonio y adopción del sector.

“Soy una ferviente convencida de que la diversidad existe y que nos enriquece como sociedad y como personas. Tiene sentido hacer este evento en el Museo de la Memoria y la Tolerancia para remarcar la necesidad de acabar la discriminación en todas sus facetas, promover la inclusión más que hablar de tolerancia.

“Creo que es aún más indispensable hablar de la inclusión, reconocimiento, derechos sociales y derechos humanos”, expresó.

Sheinbaum Pardo refirió que reconocer la diversidad y que existe discriminación requiere de políticas públicas que tienen que ir en dos sentidos: fortalecer los grandes derechos sociales para todos como la educación, salud, vivienda, pero también reconocer las desigualdades.

Prometió que en su gobierno se construirá una clínica especial para atender los padecimientos de esta población y en la que se fortalezca la atención del VIH Sida.

Descartan conflicto

Las propuestas de los candidatos a jefe de Gobierno están bajo lupa por parte de la comunidad LGBTTTI debido a las alianzas que se formaron en este proceso electoral.

El PRD, el partido de izquierda que ha impulsado las decisiones referentes a los derechos de esta comunidad, se unió al PAN, y eso obliga a tener claridad respecto a qué postura asumirán si llegan a ser gobierno de coalición.

En la plataforma electoral perredista para el proceso 2017-2018 se menciona que este partido buscará “garantizar igualdad de derechos a las poblaciones LGBTTTI”, además de defender todas las formas de cohabitación.

“Eliminación de las leyes y normas tendientes a reprimir, condenar, estigmatizar y discriminar la orientación sexual, expresión e identidad de género”, puntualiza el documento.

Al reunirse con la comunidad LGBTTTI, la candidata de Morena destaca que aún existe discriminación en la Ciudad de México que debe ser erradicada con programas que fomenten el respeto a los derechos humanos

En la plataforma del PAN, aunque se menciona en varios puntos que los blanquiazules buscarán garantizar las libertades de los mexicanos, no hay una mención específica sobre el respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTI, o a eliminar leyes que los discriminen.  El partido se ha opuesto al matrimonio igualitario, entre otros temas concernientes.

“En mi gobierno vamos a fortalecer los derechos humanos en la sociedad para las mujeres y para la comunidad de la diversidad sexual, no tengan la menor duda, lo hago por convicción”
Claudia Sheinbaum PardoPrecandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno

Debido a lo anterior, el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, se reunió en la primera semana de enero con la comunidad LGBTTTI para intentar despejar sus dudas.

Granados habría dicho que la coalición Por México al Frente no representa conflicto para los derechos y logros conseguidos por el movimiento de la diversidad sexual, pues se trata de asuntos ya determinados y avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir, que no habrá regresión.

Manuel Granados, dirigente nacional del PRD, se reunió recientemente con la comunidad LGBTTTI para intentar despejar sus dudas respecto a la coalición con el PAN
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil