Con mil millones de pesos anuales, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, pretende frenar el crecimiento de la mancha urbana en suelo de conservación y apoyar las actividades agrarias en las zonas rurales de las alcaldías de la capital.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno explicó que a partir de febrero del próximo año comenzará a fluir el recurso, con la promesa de entregarlo de manera directa al productor, al núcleo agrario y a los brigadistas que se comprometan a defender y trabajar en los suelos de conservación.
Sheinbaum especificó que la mitad de los mil millones va para los bosques y la otra mitad para la producción agropecuaria, además de un importante apoyo para la preservación de costumbres.
Claudia Sheinbaum indicó que el suelo de conservación es la mitad del territorio de la Ciudad de México y el 70 por ciento de esa demarcación le pertenece a ejidos y comunidades, y en algunos casos a pequeños propietarios.
“No se puede planear nada en el suelo de conservación si no es en acuerdo con los propietarios de las tierras”, sostuvo.
La jefa del gobierno capitalino habló también de las grandes extensiones de tierra abandonadas debido a la falta de recursos de sus dueños para invertir o trabajar en ésta.
“Hay mucha tierra abandonada en Tláhuac, no queremos que se llene de casas y la única manera de evitarlo es dotándoles recursos a quienes poseen esas tierras”, subrayó.
Las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, cuentan con grandes extensiones de bosque y suelo de conservación, que al paso de los años han sido devoradas por el crecimiento de asentamientos irregulares.