La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el primer ciclo escolar del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, la primera universidad pública en la Ciudad de México, ante al desconcierto de estudiantes que acusaron que se les toma como “fantasmas”, pues, a su decir, ya cursaban una carrera en ese plantel desde hace dos años.
Alumnos de ese campus, construido durante el gobierno del entonces jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, el cual llamó Escuela de Estudios Superiores de la GAM, afirmaron que ellos pertenecen a la primera y segunda generaciones de esa escuela y se les toma como “fantasmas”.
Asimismo, expresaron su incertidumbre por su situación académica, pues la actual administración del alcalde Francisco Chíguil, y la jefa de gobierno decidieron cambiarle de nombre no solo al plantel, sino a las carreras que imparte a dos años de iniciados sus estudios.
Inauguramos la 1era generación de la universidad pública que creamos con la UNAM, el IPN y la UAM; Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos. Me llena de ilusión abrir la puerta del derecho a la educación a miles de jóvenes que antes no tenían la oportunidad de estudiar pic.twitter.com/eAkD7aGvoX
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 9 de septiembre de 2019
Al final del evento, unos 50 jóvenes se acercaron a Sheinbaum Pardo para exponerle su reclamo, pero ella no se detuvo a escucharlos; en su lugar la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, fue quien recibió las quejas.
Ruiz Gutiérrez detalló en entrevista que si bien algunos de los estudiantes cursaban sus estudios en la institución del gobierno anterior, por lo que creen que no son parte del nuevo Instituto, pero serán incorporados con sus créditos que serán reconocidos.
Explicó que las carreras han cambiado para los casi 600 alumnos de dos años anteriores que cursaban una carrera universitaria en la Escuela de Estudios Superiores de la Gustavo A. Madero (GAM), hoy Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”.
“Se les reconoce, lo único es que no estaban en la institución que se acaba de crear, es la única confusión, pero ya están”, concluyó.