Tras la presentación del Paquete Económico 2019 por parte del gobierno federal, en la Ciudad de México aumentan las expectativas sobre el contenido del programa económico local.

La Secretaría de Finanzas está ultimando los detalles del documento que se entrega hoy al Congreso capitalino. Al igual que en el Presupuesto federal, se espera un importante incremento en las políticas sociales y recortes fundamentales en el gasto administrativo del gobierno.


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino, acordó que recibirá hoy a Luz Elena González, titular de la Secretaría de Finanzas para la entrega del paquete, acto que marcará el arranque del debate para la discusión y aprobación del presupuesto en la recta final del año

El vicecoordinador de Morena e integrante de la Jucopo, José Luis Rodríguez Díaz de León, adelantó en entrevista a Reporte Índigo que en el documento habrá un replanteamiento de la fórmula de reasignación presupuestal ya que el proyecto está elaborado con base en cifras reales de la población sacadas de estudios del INEGI, del Coneval y del Conapo.

“El año que corre, este 2018, no obedeció a criterios de asignación técnica sino política, donde tuvimos delegaciones que tuvieron un incremento de 47 por ciento de su presupuesto frente a otras que sólo tuvieron el 4 por ciento”, señaló el legislador.

En síntesis, Rodríguez Díaz de León explicó que lo que veremos en la propuesta de Presupuesto de Egresos será una disminución en gastos de administración-gobierno y un incremento en infraestructura, programas sociales y materia ambiental.

“Este (2019) obedece a criterios técnicos y a un esquema de política pública. En materia de administración y gobierno, la administración anterior tenía un ejercicio de gasto superior al 60 por ciento, en materia de medio ambiente no designó ni el 1 por ciento, desarrollo social el 6 por ciento.

“Hay otros como en el combate a la violencia contra las mujeres y las niñas de la ciudad, para eliminar los feminicidios y la violencia en transporte, hogar, trabajo, el presupuesto tendrá una perspectiva de género y derechos humanos”, dijo el diputado.

Además el morenista adelantó que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que encabeza José Alfonso Suárez del Real podría tener un presupuesto duplicado, a diferencia de lo proyectado en el presupuesto de la federación.

Uno de los recortes evidentes y más visibles que contendrá el documento que entregará la Secretaría de Finanzas es el que tiene que ver con los gastos del Congreso de la Ciudad de México, como lo prometieron los diputados de Morena desde que asumieron el poder en septiembre pasado.

Otro de los ajustes y que tienen que ver con el tema de austeridad es la reducción de más de mil plazas de las 5 mil 500 de estructura que existen en la Ciudad de México.

Las claves del Paquete Económico

> Habrá una disminución en los gastos de administración y de gobierno

> El proyecto plantea un incremento en infraestructura, programas sociales y medio ambiente

> El presupuesto tendrá una perspectiva de género y de derechos humanos

> La Secretaría de Cultura tendrá un presupuesto duplicado > El Congreso sufrirá uno de los mayores recortes

> Se buscará reducir mil plazas de las 5 mil 500 que existen en el Gobierno de la Ciudad de México

Oposición dará batalla

Con este escenario a cuestas y tras la aplastante mayoría del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, los partidos opositores PAN, PRD y PRI, poco podrán hacer para modificar el documento.

Sin embargo, Jorge Gaviño, coordinador del PRD aseguró que el partido del Sol Azteca dará batalla en la discusión del presupuesto 2019.

A los perredistas les preocupa la desaparición de los fondos Metropolitano y de Capitalidad, ya que significan importantes fuentes de recursos para la ciudad. Por este segundo fondo la Ciudad de México recibe dinero por ser sede de los Poderes de la Unión y la capital del país.

Gaviño Ambriz, además dijo que estarán observando lo que ocurra en materia de educación, medio ambiente y cultura, así como de que no se cometan excesos en el tema de programas sociales ya que apuntan directamente al clientelismo.

Por su parte la jefa de gobierno dijo que no cederá a ningún chantaje durante la aprobación del Presupuesto de Egresos por parte de diputados o de grupos parlamentarios.

De manera textual la morenista ha dicho que se terminó la etapa de los “moches” en la que algunos legisladores estaban acostumbrados a chantajear a cambio de su voto.

“No vamos a ser rehén de nadie, estamos siendo muy transparentes y vamos a cumplir con los compromisos de campaña”, adelantó Sheinbaum Pardo.

El año pasado cuando el PRD aún gobernaba la Ciudad de México, la entonces Asamblea Legislativa (ALDF) autorizó un presupuesto de 226 mil 851 millones de pesos al todavía jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en medio de una fuerte pugna entre Morena y el Partido de la Revolución Democrática, marcada por la elección de julio de 2018 que se avecinaba.

Hoy, la entrega de la propuesta de Presupuesto de Egresos 2019 que envía la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a los diputados locales ocurre en medio de un contexto nacional de controversia, polémica y críticas al Presupuesto de la Federación que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados por los recortes a ciertos rubros.

Este martes todos los grupos parlamentarios del recinto de Donceles tendrán la oportunidad de fijar un posicionamiento respecto al documento a escasas horas de haberlo recibido.


A partir de que la Secretaría de Finanzas entregue la propuesta, el Congreso trazará la ruta de comparecencias de los titulares de la Tesorería, Procuraduría Fiscal y declarará en sesión permanente en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública