La Sociedad Hipotecaria Federal informó que no ha sido notificada sobre un amparo admitido por el Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León respecto a la supuesta inconstitucionalidad en el otorgamiento de un financiamiento por 285 millones de pesos a través de esta institución en favor del proyecto Vía Norte.
Reporte Indigo publicó ayer los detalles del juicio amparo que pide la cancelación del financiamiento debido a que la SHF no habría verificado la legalidad del proyecto, además de violentar el objeto del esquema de financiamiento otorgado y contravenir el fin constitucional que persigue.
De igual forma se apunta a que la institución de banca fue omisa al verificar la legalidad y viabilidad del proyecto en materia de protección y desarrollo sostenible previo al otorgamiento de la línea de financiamiento.
En respuesta a lo publicado, la SHF apeló al secreto bancario para no hablar sobre el contrato de financiamiento que recibió dicho proyecto.
Asimismo la institución aclaró que los permisos son temas municipales y que el esquema de financiamiento aprobado en el caso de Vía Norte es legítimo bajo los lineamientos en los que opera.
“SHF no es autoridad para efectos de otorgar permisos, licencias o factibilidades para la construcción de proyectos de vivienda, siendo esta, facultad de otras autoridades federales y locales”.
La mañana de ayer, el departamento de Relaciones Institucionales de la SHF confirmó a este medio que estaba en proceso de revisión de la documentación relacionada al citado contrato de financiamiento.