Las organizaciones Vertebra y Reforestación Extrema externaron ayer su apoyo a la aplicación de la verificación vehicular, siempre y cuando sea a la par de acciones legales contra pedreras, comercio e industria contaminante.
“Apoyamos acciones como la verificación vehicular, así como una serie de desincentivos fiscales al uso del auto, si y sólo si va acompañada de las siguientes acciones que no pueden ser postergada”, señaló Cosijopi Montero.
Así el presidente de Reforestación Extrema, junto a Malaquias Aguirre, presidente de Vertebra Nuevo León, presentaron la postura de organizaciones integrantes de la agenda ambiental ciudadana.
Entre las exigencias al gobierno de “El Bronco”, los representantes de las asociaciones añadieron la aplicación inmediata de sanciones en contra de pedreras, comercio e industria contaminantes, que actualmente no cumplen con la norma vigente.
Demandaron la asignación de recursos exclusivos para el diseño de una gestión inteligente de movilidad sustentable.
Además del reconocimiento del peatón como prioridad, así como la creación de un sistema de transporte público, limpio, seguro, cómodo y eficaz.
También reclamaron retirar de la circulación vehículos visiblemente contaminantes, además de la promoción en el uso de la bicicleta.
“La falta de control y vigilancia de las emisiones de los autos de uso particular y de camiones transportistas y de carga, han hecho que Monterrey y su Área Metropolitana sea la metrópoli con el parque vehicular con mayor porcentaje de vehículos en muy mal estado y altamente contaminantes provenientes de Estados Unidos y de otros estados del país.
“Estamos ante un escenario es donde es urgente, comenzar a implementar acciones inmediatas con resultados en el muy corto plazo para mejorar la calidad de nuestro aire, de eso depende la salud de nosotros y de nuestros hijos”, agregó Montero.
Los líderes de Asociaciones apuntaron que muchas ciudades en México y en el mundo toman estas medidas como algo habitual, y han logrado mejorar la calidad del aire.
Urgieron a la creación de mecanismos de política pública que garanticen tener un aire urbano más limpio.
Los representantes de las asociaciones pidieron la aplicación algunas acciones:
> Sanciones en contra de pedreras, comercio e industria contaminantes, que actualmente no cumplen con la norma vigente.
> La asignación de recursos exclusivos para el diseño de una gestión inteligente de movilidad sustentable.
> El reconocimiento del peatón como prioridad.
> La creación de un sistema de transporte público, limpio, seguro, cómodo y eficaz.
> Retirar de la circulación vehículos visiblemente contaminantes.
> La promoción en el uso de la bicicleta.