Sicarios del CJNG con poderío económico para operar

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró 102.7 millones de pesos en cuentas de la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que está asentada en Puerto Vallarta y a la cual se le vincula con el homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval; dicha célula tiene más recursos que 72 ayuntamientos jaliscienses
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que está asentada en Puerto Vallarta y que las autoridades de Estados Unidos y México consideran responsable del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz contaba con fondos económicos a su disposición por 102.7 millones de pesos.

Esto significa que esa célula delictiva del CJNG a la que también se le vincula con el atentado que sufrió el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Omar García Harfuch, tenía más recursos económicos que la mayoría de los ayuntamientos de Jalisco, cuyos Presupuestos de Egresos se encuentran por debajo de ese monto.

102.7
mdp es el alcance económico de la célula del CJNG en Puerto Vallarta

Desde el 31 de marzo de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aún bajo la titularidad de Santiago Nieto Castillo, informó que había congelado los recursos económicos de esa poderosa célula criminal del CJNG, bloqueando las cuentas bancarias de tres individuos y dos personas morales.

“Las personas bloqueadas son Carlos Andrés ‘N’ quien tiene doble nacionalidad colombiano – mexicano y el mexicano Francisco Javier ‘N’, quienes son miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ayudaron a orquestar asesinatos a nombre del cártel. En el bloqueo también se incluye a Alejandro ‘N’, quien es un agente de viajes y facilita los viajes para los altos mandos del CJNG y sus aliados. Estos individuos están establecidos en Jalisco y trabajan con una persona apodado ‘El Sapo’, quien fue incorporado a la LPB (Lista de Personas Bloqueadas) el 10 de mayo de 2019 y designado por la OFAC el 17 de mayo del mismo año y quien ha sido jefe de plaza del CJNG para Puerto Vallarta”.

Y complementaba: “Carlos Andrés ‘N’ junto con Francisco Javier ‘N’ son presuntamente responsables del intento de asesinato, con armamento de alto poder, contra el secretario de Seguridad Pública capitalino en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. El mismo grupo está presuntamente ligado al asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”.

Posteriormente, el 30 de abril de 2021, la misma UIF emitió un reporte vía transparencia (folio 0000600130321), en el que revela a cuánto ascendieron los fondos económicos que le fueron bloqueados a esa célula criminal:

“Se proporciona el número de cuentas de los integrantes del CJNG a que se refiere la nota informativa del 31 de marzo del año en curso, así como el monto de las mismas, sobre las cuales, las entidades financieras suspendieron actos, operaciones o servicios debido a que sus clientes o usuarios fueron incluidos en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB), por conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

De esta forma, precisó que fueron 21 cuentas las que se le bloquearon a la célula delictiva, y que las mismas disponían de 102 millones 733 mil 402.48 pesos.

Poderío económico del CJNG

La célula delictiva del CJNG que está asentada en Puerto Vallarta disponía de un mayor poderío económico que 72 ayuntamientos de Jalisco, esto es, el 57.6 por ciento de todos los que hay en el estado, y los cuales tienen Presupuestos de Egresos con menos recursos que los asegurados a ese grupo criminal.

Por el contrario, en el estado hay 52 ayuntamientos que sí ejercen bolsas presupuestales más grandes que la que le fue detectada al CJNG en Puerto Vallarta, según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la CDMX 2021, del INEGI, en su indicador de “Presupuesto (…) 2020” (solo Totatiche aparece sin registros).

Este 17 de febrero de 2022, el Gobierno de Estados Unidos emitió una nueva sanción contra un miembro de la célula delictiva del CJNG asentada en Puerto Vallarta, según lo comunicó: “Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Sergio Armando Orozco Rodríguez (alias ‘Chocho’) de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, por actuar para o en representación del CJNG para facilitar varias actividades ilícitas en Puerto Vallarta, Jalisco”.

En esa ocasión, la OFAC brindó detalles sobre la conformación de ese grupo delictivo en el Puerto: “OFAC ha tomado acciones previas contra la base de operaciones del CJNG en Puerto Vallarta. El 6 de abril de 2021, OFAC designó a Carlos Andrés Rivera Varela (alias ‘La Firma’) y a Francisco Javier Gudiño Haro (alias ‘La Gallina’) de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin). Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudiño Haro lideran un grupo armado del CJNG establecido en Puerto Vallarta que ha ayudado a orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando gran poderío armado”.

Y complementó: “Estos dos individuos violentos están vinculados a Gonzalo Mendoza Gaytán (alias ‘El Sapo’), un alto miembro del CJNG quien ha actuado como jefe de plaza para Puerto Vallarta. OFAC designó a Gonzalo Mendoza Gaytán de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) el 17 de mayo de 2019”.

Reportan captura

La Fiscalía de Jalisco informó que este domingo 10 de abril fue detenido José Manuel “S”, identificado como socio y gerente del restaurante-bar Distrito 5, en Puerto Vallarta, lugar en el que fue asesinado el exgobernador Sandoval Díaz.

Con esta captura, se cumplimentaron “dos de las órdenes de aprehensión (por homicidio calificado y encubrimiento) que se encontraban vigentes en relación a los hechos ocurridos el pasado diciembre del 2020 en los que fue asesinado el exgobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz”.

La dependencia reportó que “se obtuvieron datos de que José Manuel S. (…) se encontraba en la Ciudad de México, motivo por el cual se llevó a cabo su captura mediante la solicitud de colaboración a las autoridades de la capital del país. (…) 

“Los trabajos de la Fiscalía Estatal continuarán de forma permanente para dar con el paradero de las dos personas restantes y cumplimentar los mandamientos judiciales vigentes”
Comunicado de la Fiscalía de Jalisco

También puedes leer: Detienen en CDMX a implicado en homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil