El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que aún no se ha logrado el abastecimiento al cien por ciento de los medicamentos para atender a los pacientes con VIH.
Informó que, de acuerdo con la Plataforma Interactiva IMSS-VIH que lanzó el propio instituto, al corte del 15 de febrero pasado, el surtimiento de los antirretrovirales fue de 96.5 por ciento.
Lo anterior significa que hay un 3.5 por ciento de recetas no surtidas oportunamente, lo cual no es un número menor y representa la principal preocupación en la materia para el Instituto, subrayó.
Por ello, destacó que se trabajará sin descanso hasta alcanzar el 100 por ciento de surtimiento. “Cada persona derechohabiente viviendo con VIH debe tener a tiempo su medicamento”, señaló el Seguro Social.
Lee: Coronavirus llega a México
Asimismo, indicó que el instituto fortalecerá las campañas de concientización a fin de erradicar el estigma y la discriminación que aún siguen afectando a derechohabientes que viven con VIH.
El IMSS dijo que es fundamental que los derechohabientes compartan información y evidencias de los casos de medicamentos no surtidos para dar una pronta solución, “ya éste no es un trabajo aislado, sino de toda la sociedad”.
Puso a disposición de los derechohabientes su servicio telefónico a través del número gratuito 800 623 2323, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, para atender todas las demandas.
En @Tu_IMSS atendemos a 63 mil derechohabientes que viven con #VIH. Lo reiteramos: el #SeguroSocial está abierto al diálogo para atender una a una sus demandas.
Nuestra prioridad es garantizar una vida digna a toda la derechohabiencia. https://t.co/ivWKSIRgey https://t.co/qcsWIqNQLX
— Zoé Robledo (@zoerobledo) February 21, 2020