Luego de varias horas de celebraciones en el Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realiza, desde Palacio Nacional, su primer Grito de Independencia como Presidente de la República.
El gobierno de AMLO adelantó que el mandatario gritará 20 vivas para homenajear a los héroes de la Guerra de Independencia; se espera sea una de las ceremonias más extensas de los últimos años en el país.
Lee: Todo sobre el primer Grito de AMLO como Presidente de México
Llegan altos funcionarios
Representantes del cuerpo diplomático, funcionarios del gabinete federal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como legisladores y otros invitados especiales han arribado a Palacio Nacional, para la celebración del 209 Aniversario del Inicio de la Independencia.
Conforme el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ofreció, los asistentes degustarán antojitos mexicanos como chalupas, sopes, quesadillas y pambazos, entre otros, los cuales acompañarán con aguas frescas de diversas frutas de temporada; no habrá alcohol, según lo referido por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.
Por la pasarela en la calle Moneda, se vio a un sonriente embajador de Estados Unidos en Mexico, Christopher Landau, quien destacaba entre el resto de los representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, por su gran estatura.
Saludó a los medios con el pulgar en alto y comentó a su llegada: “Vamos a festejar las fiestas patrias, un gusto estar aquí”.
Los representantes del cuerpo diplomático llegaron juntos en tres camiones, de los cuales descendieron para acudir al festejo en Palacio Nacional.
También se vio a una sonriente Claudia Sheinbaum, acompañada por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, ambas con vestidos largos con estampado de flores y rebozo. Llegaron por la calle Moneda, cercada con vallas, y la mandataria capitalina aseguró que ya había 80 mil asistentes en el Zócalo de la ciudad.
Además, se vio ingresar por el mismo acceso a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
También arribó al lugar el nuncio apostólico, Franco Coppola.
De los primeros en llegar, alrededor de las 18:00 horas, fueron el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
En tanto, desde el Zócalo capitalino, donde hay un gran ambiente festivo, se puede apreciar que aún no se ilumina el Salón Embajadores y de Recepciones, desde cuyo balcón el presidente López Obrador dará el Grito.