Miles de mujeres marcharon este domingo 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México (CDMX); además de exigir el fin de la violencia feminicida que azota a México desde hace varios años.
Las manifestantes se congregaron en diferentes puntos de la capital del país y llegarán al Zócalo en el Centro Histórico.
13:10 #PrecauciónlVial corte de circulación en Paseo de la Reforma desde Anillo Periférico hasta la glorieta de la Diana Cazadora, debido a preparativos para marcha que parte del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo. Consulte aquí #AlternativaVial pic.twitter.com/pyx0qGo9VR
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) March 8, 2020
La marcha fue especialmente significativa por la brutalidad cometida en los últimos feminicidios de la niña Fátima y la joven Ingrid; ambas en la CDMX.
Diana se pinta de rojo
Con motivo de la marcha y la exigencia de justicia para las víctimas, el agua de la Diana Cazadora fue teñida de rojo.
Conatos de incendio
Un grupo de mujeres vestidas totalmente de negro realizaron pintas sobre monumentos históricos y generaron un par de conatos de incendios en bancos y comercios de la zona.
Algunas inconformes, con herramientas para la construcción, tiraron parte de la superficie de la base de uno de las estatuas de caballo que se encuentran en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Las pintas que realizaron son para exigir el fin a los feminicidios y justicia para las víctimas, además de señalar al Estado por su incapacidad para solucionar el problema.
Mujeres avanzan
Los distintos colectivos continuaron avanzando con rumbo al Zócalo capitalino; algunas mujeres aprovecharon para entonar la canción “Un violador en tu camino”.
Exigen justicia desde la Anti-monumenta
Desde la Anti-monumenta, familiares de las víctimas de feminicidio relataron sus casos y denunciaron el largo camino que han recorrido para conseguir justicia.
Reclaman al presidente
Dentro de las consignas de algunas manifestantes, se incluyeron reclamos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO9, quien ha sido acusado de intentar minimizar el movimiento feminista.
Chocan con grupo pro-vida
Integrantes de un grupo pro-vida colocaron mantas afuera de la Catedral Metropolitana para condenar la interrupción legal del embarazo; pues señalaron que el primer feminicidio comienza con el aborto.
Mujeres feministas arrancaron las mantas y se enfrentaron física y verbalmente con las personas que portaban una pañoleta azul.
Mujeres lesionadas
Tras el lanzamiento de un petardo frente a Palacio Nacional, una mujer resultó con quemaduras en el área de las piernas. Otra mujer resultó lesionado a la altura del Palacio de Bellas Artes.
El Zócalo se vuelve morado
Una vez que los contingentes llegaron al Zócalo capitalino, mujeres se congregaron en la plancha para realizar un fogata, en torno a la cual saltaron y corrieron mientras gritaban consignas contra la violencia de género.