El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realiza una visita de trabajo en la ciudad de Washington DC, donde ofreció una conferencia de prensa en la que explicó los motivos de su visita y reuniones que ha mantenido con integrantes del gabinete del presidente Donald Trump y legisladores.
“Básicamente, el tono de este diálogo es platicar sobre la posición de México, cuáles son nuestros puntos de vista sobre el proceso, y tratar de comunicar que está comprometido constructivamente en este proceso de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, dijo el secretario.
El titular de la SE explicó además que la mañana del martes se reunió con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, con quienes conversó acerca de la agenda comercial.
Con Wilbur Ross, aseguró que intercambiaron puntos de vista sobre acuerdos de suspensión que ya había pactado anteriormente con el departamento de comercio. Con Perdue, agregó que hablaron de desafíos que se deben superar para mejorar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
Por la mañana, sostuvo reuniones con legisladores demócratas con quienes conversó el ritmo que están llevando las negociaciones. Asimismo, conversó con el representante comercial estadounidense Robert Lightizer, para hacer un análisis de los resultados de la quinta ronda, llevada a cabo en la Ciudad de México la semana pasada.
“Fue un día muy constructivo, muy productivo y, sin duda, escuchamos muchas visiones de apoyo al proceso de negociación y de compromiso con que esto aterrice de una manera positiva para los tres países involucrados”, agregó.
Guajardo abundó que el equipo de negociadores mexicanos en la modernización del Tratado, han implementado una estrategia de no contradecir, sino de proponer nuevas ideas para mejorar la relación entre grupos negociantes y alcanzar mejores acuerdos.
No obstante, también Guajardo detalló que los temas más difíciles de la negociación, serán definidos cerca del final de las reuniones, mismas que se encuentran en un calendario complejo, debido a que en 2018 habrá elecciones tanto en México como en Estados Unidos.