Sigue la ola de violencia en Sonora: estado amanece entre cadávares y narcomantas
El estado gobernado por Alfonso Durazo vivió un lunes marcado por descubrimientos de cadáveres colgados y encobijados, así como de mensajes que vinculan a autoridades con el crimen organizado
Carlos MontesinosLa ola de violencia que vive el estado de Sonora continúa levantando alertas, como muestran los cadáveres y las narcomantas que se acumularon tan solo durante el primer lunes de marzo. Siendo que, tanto en la capital de Hermosillo como en los municipios de Guaymas y Empalme, se presentaron estos hallazgos policiales.
Este lunes 7 de marzo, los automovilistas que circulaban sobre la carretera Libramiento Federal, al sur de la capital sonorense, denunciaron la presencia de un cuerpo colgado del puente en el kilómetro 239 del tramo Hermosillo-Guaymas. También reportaron que, junto al cadáver, se había dejado una narcomanta.
El cuerpo fue retirado por elementos del cuerpo de bomberos de Hermosillo y Servicios Periciales lo trasladó a la Fiscalía General de Justicia para que Medicina Legal le realice la autopsia correspondiente. Las autoridades no confirmaron la identidad del fallecido y retiraron el mensaje dejado junto a sus restos.
Hermosillo,Puente salida a Guaymas pic.twitter.com/yGoCX6D2p1
— Marquinhos (@in10se) March 7, 2022
Medios locales como El Diario del Yaqui reportaron que el mensaje que acompañaba al cadáver era el mismo que se leía en narcomantas dejadas tanto en la localidad de San Carlos, en el municipio de Guaymas, como en la cabecera homónima de Empalme durante las primeras horas del lunes.
El mensaje, de acuerdo imágenes que circulan en medios y redes sociales, es atribuido a la célula criminal La Plaza y señala a varios mandos policiacos y de la FGJ de colaborar con el crimen organizado. Identificando al hombre colgado como “uno de los sicarios que sus amigos Los Salazar mandan a calentar Guaymas”.
En la mencionada ciudad también se hicieron hallazgos durante la mañana del lunes, pues se reportaron dos cuerpos abandonados en cobijas. Uno en la colonia Delicias y el otro en la colonia 29 de Novel sector conocido como El Caliche. Como en el primer caso, ambos cadáveres fueron trasladados a Medicina Legal para autopsia y posterior identificación.
Lee también: Casi tres millones de cartuchos asegurados en Sonora pasan a la historia como el más grande golpe
En un breve comunicado, Fiscalía de Sonora confirmó todos los hallazgos y, además, notificó de otro mensaje dejado en el puente peatonal de la colonia Centro de Guaymas. Adelantando que se investigarán todos los hechos de alto impacto en colaboración con integrantes de la mesa estatal de seguridad que, por organigrama, debe encabezar el gobernador Alfonso Durazo.
Estos descubrimientos se dan luego del operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República del 1 y 2 de marzo en Navojoa. El cual dejó la incautación de, entre otras cosas, cuatro casas de seguridad, ocho vehículos, 2.8 millones de cartuchos, 89 granadas, 128 armas largas, 38 cortas, 19 ametralladoras y seis fusiles.