http://youtu.be/w0wn_TCVeyQ
En la administración de Miguel Ángel Mancera, el dueño de la empresa de publicidad Rentable, Ricardo Escoto Núñez, sigue siendo el rey de los espectaculares en la Ciudad de México.
El empresario sigue imparable: sus anuncios están por todos lados y sus ya famosas megapantallas eléctricas, con las que innovó en el Distrito Federal, siguen de pie.
La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) coloca a la empresa Rentable en el primer lugar de las firmas que dominan de forma corrupta el mercado de publicidad exterior desde que inició el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón a la fecha.
La Fundación ciudadana señala que Rentable ganó ese lugar con base en el número de quejas vecinales acumuladas en contra de uno de sus miles de espectaculares instalados en el DF.
Escoto Núñez es socio mayoritario, por decir menos, de Rentable, lo que le ha ganado el mote en el gremio de la publicidad como “El zar de los espectaculares”
“Las empresas que dominan el mercado de publicidad exterior en México de manera corrupta desde el gobierno de Marcelo Ebrard son: Rentable, Vendor, Clear Channel, Showcase y Grupo Vallas”, puntualiza de manera oficial la fundación vecina.
En la radiografía del problema que ha elaborado dicha organización, menciona que seis de las 16 delegaciones son las que concentran el mayor número de publicidad exterior ilegal y que viola a todas luces las normas de espacio público y medio ambiente.
Desde 2012, Reporte Indigo documentó el trato preferencial que Ricardo Escoto recibió en el sexenio de Marcelo Ebrard, y que por lo visto mantiene en el de Miguel Ángel Mancera.
Y es que, por años, este empresario de la publicidad ha catapultado a través de sus espectaculares a candidatos, principalmente del PRD, que hacen uso de esta herramienta para darse a conocer entre el electorado.
Primero aspirantes, luego gobernantes, los políticos parecen devolverle el favor a Escoto.
Los actos ilegales de Escoto no son una leyenda urbana. Ahí están las denuncias en su contra.
A través de su empresa, Escoto Núñez ha cortado árboles, cercó laminas metálicas y se ha apropiado de pequeños espacios públicos, como el de Tilos 11, en la colonia Santa María Insurgentes, delegación Cuauhtémoc, donde instaló un enorme espectacular en el que se promocionaron diversos candidatos del PRD a cargos públicos.
El crecimiento imparable de Rentable originó que en el 2012 Marcelo Ebrard y su entonces secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, fueran exhibidos en espectaculares en los que les exigían poner alto a la corrupción y a los privilegios de los que goza Escoto y su poderoso Grupo Rentable.
Escoto ha sido el factor de rompimiento y desencuentros entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), encargada de regular el tema publicitario y el resto de los publicistas, algunos de los cuales optaron por ampararse contra la Ley de Desarrollo Urbano y contra su reglamento.
Pese a las denuncias públicas y penales, el poderoso grupo Rentable está mas fuerte que nunca.
Por eso la Fundación por el Rescate del Paisaje Urbano lo pone en el primer lugar de las empresas que más espectaculares y pantallas electrónicas tiene instaladas en la capital.
En primer lugar está Miguel Hidalgo, que gobierna el perredista Víctor Hugo Romo; le sigue Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Recientemmente, el zar de los espectaculares está bajo la lupa no sólo de las autoridades locales, sino también de las federales.
La Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga a través de la SEIDO presuntamente por la realización de una serie de operaciones financieras en efectivo, que al parecer Ricardo Escoto realizó de manera sistemática.
¿De dónde salió el dinero?
Si bien el empresario ha llevado su negocio hacia arriba desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, fue en el periodo de Marcelo Ebrard donde se fue hasta la nubes con el rubro de espectaculares.
Actualmente en la Ciudad de México existe un solo nodo de publicidad exterior autorizado, el que se ubica en la glorieta de Insurgentes, dicho sea de paso, el 90 por ciento de los anuncios que ahí se exhiben pertenecen a Grupo Rentable.
La primera semana de noviembre sesionará el Consejo de Publicidad Exterior. Ahí se discutirán las secciones que corresponden en teoría a las empresas más grandes en el ramo, tales como Vendor, Showcase y Clear Channel. Todos ambicionan repartirse el jugoso pastel publicitario de la capital.