Para honrar a los fallecidos, en especial a los que perdieron la vida por el coronavirus, se realizó en Palacio Nacional el “Encendido de velas: Una flor para cada alma”, sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Al acto que se llevó a cabo en el patio central del recinto histórico es parte de los actos para conmemorar el Día de Muertos y por los tres días de luto nacional decretado por los 91 mil 753 defunciones por covid-19 hasta el corte de este sábado.
En ese lugar se colocaron tapetes monumentales de aserrín y pétalos de flores como cempasúchil, y unos 20 altares y ofrendas de los pueblos originarios como Otomí, tarahumara, yaqui, huasteco, entre otros.
Encendido de velas. Una flor para cada alma: Ceremonia Náhuatl | Gobierno de México https://t.co/gzIyYSfCKa
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 2, 2020
En cada ofrenda se colocaron elementos tradicionales de los cuatro rumbos del país: oriente y costa del golfo; norte y centro norte; occidente y sur; sur y sureste.
Fue a las 19:00 horas, que Nahuas de la Sierra Norte de Puebla realizaron la ceremonia “Mihcailhuitl”, en donde se llama a las almas a través de una campana y se les guía al altar con una cruz de flores.
Los indígenas nahuas recorrieron cada uno de los 20 altares, los cuales visitó ayer el presidente López Obrador.
La ceremonia estuvo amenizada por la Banda Brigido Santa María de Tlayacapan.
Este lunes 2 de noviembre a las 12:00 horas se realizará la ceremonia tradicional wixárika.
Por ser el tercer día de luto nacional, el presidente López Obrador no dará la conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería.
La “mañanera” se reanuda este martes 3 de noviembre.