Sin armas contra la guerra sucia

La campañas electorales en Nuevo León se encuentran en el terreno de la guerra sucia y al árbitro de la contienda, la Comisión Estatal Electoral, parece no importarle, ya que no se ha pronunciado para detener la dinámica de ataques y cero propuestas además de no contar con herramientas para frenarlas
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Los ciudadanos en Nuevo León han sido testigos en los últimos días sólo de ataques entre los aspirantes a cargos públicos, las propuestas se han olvidado, y el órgano responsable de llevar a cabo el proceso electoral con civilidad, la Comisión Estatal Electoral (CEE), está en silencio, como un simple espectador en medio de una auténtica guerra sucia.

Aunado a ello, la Ley Estatal Electoral tampoco aporta, no tiene las armas suficientes para hacer frente a la dinámica de lodo que se ha desatado. No existen castigos ejemplares, se tratan de multas económicas y ninguna llega al carácter penal.

El único registro que se tiene sobre un posible llamado a un pacto de civilidad por parte de una autoridad es el del 23 de enero, en donde el gobernador interino Manuel González citó a los dirigentes de los partidos al Palacio de Gobierno, para que se comprometieran a llevar unas elecciones limpias sin necesidad de caer en la confrontación. Hoy a 5 meses todo se olvidó.

A esa reunión asistieron Pedro Pablo Treviño, líder del PRI estatal; Mauro Guerra, por parte de los panistas; Juan Antonio Rodríguez, de Nueva Alianza; Aníbal Garza, representando al PRD; Samuel García, por MC; y Édgar Salvatierra, por parte del PVEM, entre otros.

Según el artículo 161, los partidos políticos y candidatos se deben abstener de emitir ofensas y calumnias. “Los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos que realicen propaganda electoral deberán evitar que e instituciones o terceros”, refiere la ley.

También el artículo 354, señala que “a los partidos o coaliciones, o que calumnie a las personas, será sancionado por la Comisión Estatal Electoral con multa de cien a diez mil veces el salario mínimo general vigente para la ciudad de Monterrey y suspensión de la propaganda respectiva”.

Ayer Reporte Índigo publicó que aspirantes a alcaldías y cargos federales han comenzado una guerra sucia entre las que se contemplan “fake news”, acusaciones en redes sociales y propaganda negra.

Con denuncias de candidatos ligados presuntamente al narcotráfico, acusaciones de corrupción con administraciones pasadas como la del exgobernador priista Rodrigo Medina, entre otros casos.

Ayer la dinámica continuó. Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, y aspirante a una diputación local en Nuevo León, fue acusado de tráfico de influencias en un video difundido en redes sociales.

En la grabación titulada “La impunidad del Limosnero”, acusan a Colosio Riojas de vivir de un presunto tráfico de influencias utilizando el nombre de su padre.

“Brillaron en su carreras Luis Donaldo y Marina Colosio, y lograron su éxito gracias a la limosna, caridad y la dádiva, aprovechando de la fama de sus apellidos para cometer crímenes, que van del tráfico de influencias al homicidios calificado, al igual que Mario Aburto”, dice el video.

Según se acusa, el expresidente Carlos Salinas de Gortari le asignó 32 millones de pesos mensuales hasta que acabaran sus carreras profesionales, esto de una partida discrecional.

Ante ello Reporte Índigo buscó a Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, para que emitiera una postura clara por el espectáculo que tienen que presenciar a diario los ciudadanos que acudirán a las urnas el próximo 1 de julio.

La respuesta en un principio fue positiva por parte del encargado de Comunicación Social, Arturo Cota, aunque luego no se concretó.

El funcionario encargado de la civilidad de los comicios prefirió guardar silencio sobre el tema.

La actitud que ha tomado Garza Castillo como encargado del CEE es de una actitud de poca importancia, ya que hasta ayer no existía un llamado oficial para que los candidatos se comporten a la altura de un proceso electoral, en donde lo que tiene que prevalecer son las propuestas y las ideas

Suben las denuncias

Las denuncias de delitos electorales han aumentado en Nuevo León. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales hasta el 25 de marzo habría recibido 25, pero al cierre de mayo a casi 30 días del 1 de julio suman ya 40 quejas.

El fiscal Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, en entrevista con Reporte Indigo, prevé que las denuncias electorales subirán considerablemente en esta recta final de las campañas locales, por lo que se declaró listo para atenderlas.

“Ya hemos iniciado las carpetas de investigación, tenemos ya 40 denuncias (…) contemplamos que este número subirá, y esperamos recibir aún más, ya se dé a conocer la existencia de esta Fiscalía especializada en Nuevo León creemos un repunte en el número de denuncias recibidas”, dijo el funcionario.

De Hoyos Koloffon agregó que para la próxima semana, con la intención de mejorar el servicio en la denuncia, dará a conocer una aplicación para que cualquier persona que considere que se está cometiendo un delito electoral pueda informar sobre ello.

“Hemos recibido por recabar firmas irregulares, denuncias con recolección de credenciales de electoral, recursos públicos para apoyar a un candidato y funcionarios que en horario laboral están apoyando algún partido o candidato en especial”, señaló.

Con respecto a la guerra sucia de los candidatos exhorto a todos los actores políticos a no manchar la elección, pues solicitó que emitan propuestas a la ciudadanía y no descalificaciones.

“Yo, como responsable de esta Fiscalía, lo que haría un exhorto a los actores políticos para que se conduzcan dentro de la legalidad, y que las campañas propositivas, que es lo que la gente quiere escuchar”
Gilberto de Hoyosfiscal de delitos electorales
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil