Diputados de la Comisión de Gobernación aprobaron en fast track y sin tener diálogo con la sociedad civil, el dictamen de la Ley General de Comunicación Social, que regulará la compra de propaganda oficial en medios de comunicación.
Con 15 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, la Comisión —que preside la diputada priista Mercedes del Carmen Guillén— aprobó sin cambios el dictamen que circuló desde hace una semana entre los legisladores del órgano, en el que se da control a la Secretaría de Gobernación sobre el padrón de medios de comunicación y los contratos que las dependencias del Gobierno federal tendrán con ellos.
La votación se realizó en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación donde el acceso fue restringido en razón del tamaño del salón y sin transmisión en vivo por ningún canal, por lo que activistas de organizaciones sociales criticaron que el debate no se hiciera público.
La Ley General de Comunicación Social fue trabajada de modo exprés en la Cámara de Diputados por el plazo que impuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tenerla aprobada, y que se vence este 30 de abril.
Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil denunciaron que el dictamen aprobado por la Comisión se trata solo de una simulación para cumplir con el plazo establecido por la SCJN y no para realmente regular la compra de publicidad y terminar así con la censura a los medios de comunicación desde las esferas gubernamentales.
“El predictamen recupera solo una iniciativa que reproduce al idéntico y no contempla las demás propuestas de las y los diputados ni el decálogo de sociedad civil. Los legisladores están desperdiciando una oportunidad única de cambiar la relación entre poder y medios en México y garantizar la libertad de expresión”, expresaron 133 organizaciones y ciudadanos en un pronunciamiento, antes de la votación.
Justine Dupuy, coordinadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar Centro de Análisis e Investigación, sostuvo que el documento no solo es una copia de la iniciativa que presentó el PRI sobre el tema, sino que no toma en cuenta las recomendaciones de los expertos.
“Yo me atrevería a decir que es como un espejismo, es legislar para no cambiar nada. Muchas de las cosas que están establecidas en este dictamen ya existen (…) retoman los lineamientos que existen desde hace más de 10 años.
“Y estos lineamientos han permitido que haya un gasto desmedido; hemos demostrado la concentración del gasto en solo 10 proveedores de más de mil que hay. Y eso existe a pesar de los lineamientos; así que lo único que hace es elevar a rango de ley estos lineamientos”, criticó Dupuy en entrevista.
El dictamen pasará al Pleno de la Cámara de Diputados esta misma semana; después será enviada al Senado.