Sin “El Bronco” y Ríos Piter, Zavala tendrá más espacio en radio y TV
La virtual desaparición de las candidaturas de Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ fortalecería la campaña de Margarita Zavala, pues no tendrá que compartir con ellos los pocos espacios para promocionarse en Radio y TV
Indigo StaffMargarita Zavala podrá hacer campaña en radio y televisión, pero de una forma muy reducida a diferencia de los abanderados de los partidos políticos.
Para los candidatos independientes el Instituto Nacional Electoral (INE) reservó spots en sus pautas, aunque en nada se comparan con las 5 millones 774 mil 16 emisiones que tendrá solo el PRI para la elección federal.
La ex panista podrá promocionarse 72 veces, en los 90 días de campaña, en cada una de las 2 mil 732 señales de radio y televisión del país, de acuerdo con la distribución hecha por el órgano electoral.
A partir del 30 de marzo y hasta el 27 de junio, la virtual candidata independiente tendría aproximadamente 196 mil 704 menciones en las emisoras del país, un número muy por debajo de los 4 millones 349 mil 178 spots que tendrá el PAN, de los cuales al menos la mitad irán a la campaña de Ricardo Anaya.
Esto sería diferente si la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter aparecieran en la boleta electoral, pues en lugar de 72, a cada uno le tocarían 24 mensajes durante los tres meses.
Aunque Margarita Zavala anunció que renunciará al financiamiento público para su campaña electoral, la decisión del INE que la ubica como única candidata, también la deja en posición de disponer de 7 millones de pesos.
El órgano electoral aprobó 14 millones de pesos para las candidaturas independientes a la Presidencia de la República, sin embargo, Zavala no puede obtener más del 50 por ciento si va como única candidata, de acuerdo con la norma electoral.
No obstante, el número de spots representa una ventaja, pues si los tres hubieran obtenido la nominación, cada uno habría alcanzado aproximadamente 4.5 millones de pesos.
Para la campaña presidencial Margarita Zavala no podrá gastar más de 40 millones de pesos, entre recursos públicos y aportaciones.