Hasta 700 mil votantes jóvenes de grupos minoritarios podrían no votar en las próximas elecciones de Estados Unidos por no tener una identificación con fotografía.
Según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad de Washington, los menores de 30 años (pertenecientes a minorías) se verán fuertemente afectados este año por la nueva reglamentación que obliga a contar con una credencial con foto.
El estudio agrega que 17 entidades han impuesto este requisito o aprobado la ley. Entre estos, estados decisivos como Florida, Alabama, Texas y Wisconsin.
Los analistas especifican que de 68 mil a 250 mil jóvenes hispanos votantes podrían verse afectados.
Por otro lado, un análisis de la Universidad de Nueva York encontró que el 11 por ciento de los estadounidenses carecen de documento de identificación con foto, emitido por el gobierno.
Y detalla que el 16 por ciento de los hispanos no cuentan con este tipo de credenciales.
El presidente de la Liga Nacional Urbana, Marc Morial, dijo que a solo dos meses de las elecciones, su grupo, defensor de los derechos civiles, intenta una variedad de métodos, desde bancos telefónicos hasta redes sociales, para llegar a los votantes jóvenes más afectados por los cambios de leyes.
El análisis de Cohen y Rogowski fue difundido esta semana por el Proyecto Juvenil Negro y calculó además que los nuevos requisitos podrían impedir que voten de 170 mil a 475 mil electores negros y de 13 mil a 46 mil votantes asiático-estadounidenses.
La estricta ley de identificación de los votantes fue promovida por los republicanos; críticos aseguran le restará votos a los partidarios del presidente Barack Obama y dificultará votar a los ancianos, los incapacitados, los pobres y los adultos jóvenes. (AP)