Sin paga, trabaja Instituto Mora
Empleados del centro de investigación están en la incertidumbre pues tampoco tienen un contrato
David MartínezLos trabajadores del Centro Público de Investigación (CPI), el Instituto Mora, denunciaron que laboran sin contrato y no les han pagado desde el 15 de junio pasado.
Fuentes al interior del instituto señalaron que a pesar de que no recortaron a todo el personal por honorarios como se pretendía en mayo pasado, redujeron el sueldo entre 30 y 40 por ciento.
Mientras que los recortes del personal fueron de 30 por ciento por área, no del 60 por ciento como se pretendía.
Además de la disminución de salario, desde el 15 de junio no les han pagado ni han firmado contrato.
“Los que nos quedamos, ganando menos, no sabemos cuándo nos van a dar nuestro contrato y nos van a pagar”, señaló la fuente consultada.
Lo cual, tiene al personal inquieto y con incertidumbre de si podrán seguir laborando.
El Instituto Mora es un centro de investigación que se especializa en historia y relaciones internacionales.
Anteriormente, Reporte Índigo informó que como parte de las medidas de austeridad, la Secretaría de Cultura pidió al Instituto Mora un ahorro de tres millones 977 mil pesos.
Los montos que se solicitaron recortar por área son los siguientes: la dirección general con 111 mil 508 pesos; secretaría general, millón 275 mil 962 pesos; dirección de vinculación, 647 mil 528 pesos; dirección de docencia un millón, 117 mil 178 pesos; y la dirección de administración y finanzas, 948 mil 222.
Dicho recorte fue producto del memorándum presidencial del 3 de mayo en el que se solicitó a todas las dependencias de Gobierno reducir el gasto entre el 30 y 50 por ciento. Lo cual, ponía en riesgo la operación del centro de investigación.
Tras algunas negociaciones entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Mora, se consiguió que no se despidieran a todos los trabajadores por honorarios. No obstante, los que lograron conservar su empleo no están recibiendo su pago ni tienen un contrato que proteja su relación laboral.