Aplicaciones de transporte como Cabify, Uber y Didi deberán dejar de dar servicio en los aeropuertos de México, así lo exigieron trabajadores taxistas.
La noticia se da luego de que la Secretaría de Gobernación anunciara la solicitud de apoyo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional para vigilar los 56 aeropuertos del país y así evitar que vehículos de aplicaciones carguen pasaje.
De acuerdo con una tarjeta informativa, ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron autoridades federales y taxistas en la mesa de diálogo que mantiene la Secretaría de Gobernación y el Movimiento Nacional de Taxistas (MNT).
Debido a ello, Segob explicó que no se trata de realizar operativos especiales, sino de apegarse a lo que marca la ley la cual establece que en zonas federales, como lo son los aeropuertos, ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal como es el caso de los taxis autorizados.
Sin embargo, el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, informó a través de sus redes sociales que no existe ningún operativo especial con elementos de seguridad contra las aplicaciones que presten algún servicio de transporte a nivel federal.
Uber, DiDi y Cabify en el AICM
Bajo ese contexto, Reporte Índigo visitó las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez (AICM) y encontró solo la presencia de elementos de la Policía Federal en las puertas de acceso.
Pese al anuncio de la restricción a aplicaciones de transporte, se constató que conductores de estos servicios siguen operando en el aeropuerto, en mayor medida de la puerta tres en adelante ya que en las dos primeras predomina la presencia de taxis autorizados.
De igual forma, se comprobó que no hay presencia de la Guardia Nacional ni en el interior ni al exterior de las instalaciones.
Margarita, usuraria de Uber desde hace dos años, dijo en entrevista que ella prefiere usar servicios de transporte a través de este tipo de aplicaciones.
Por su parte, Regina estudiante de 21 años, comentó que afortunadamente no ha sufrido un incidente de inseguridad usando aplicaciones de transporte.
“No es que me sienta 100 por ciento segura con Uber o Cabify pero al menos con ellos no me ha pasado nada. Hace un año me subí a un taxi del aeropuerto y el chofer no me quería dejar bajar cuando llegamos a mi destino. Si no hubiera sido porque mis amigos llegaron rápido, no sé qué hubiera pasado. Creo que sí es mejor que en el aeropuerto y en todos lados se pueda dar servicios de ambos sectores”, sostuvo.
Cabe señalar que en la reunión de taxistas con Segob, se informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) elaboró un diagnóstico para analizar el servicio del taxi y el funcionamiento de las plataformas digitales, con el fin de trabajar en una propuesta del marco normativo que se presentará a los gobiernos estatales.