Sin teleférico para llegar a las Grutas de García
El principal medio de transporte para llegar a uno de los atractivos turísticos más importantes de Nuevo León está en mantenimiento desde hace cuatro meses y las autoridades no han explicado los motivos del retraso y de reapertura
Jesús PadillaEl principal medio de transporte para llegar a las Grutas del municipio de García está inhabilitado desde hace cuatro meses. Se trata del teleférico que supuestamente está en un mantenimiento programado, por lo que el servicio a los turistas se activará hasta nuevo aviso.
“Debido a un mantenimiento programado, el teleférico se encuentra inhabilitado hasta nuevo aviso”, informó el sitio oficial de internet de la Secretaría de Turismo.
Otra manera para llegar a las Grutas de García es a través del teleférico por un ascenso de 625 metros de estación a estación. Otra opción sería caminando por una vereda hasta una altura de 280 metros desde el estacionamiento hasta la entrada de este atractivo turístico.
“Ascenso únicamente por la vereda. Tiempo estimado una hora, por vereda tiene un costo para adulto de 50 pesos, pero para un menor de entre 5 a 10 años, 40 pesos”, dice la página oficial de esta dependencia estatal.
El teleférico está inhabilitado desde diciembre, según reportan ciudadanos en redes sociales, en donde, además, se quejan de la forma de llegar a las Grutas de García.
Mientras tanto la Secretaría de Turismo, a cargo de Maricarmen Martínez Villarreal, no ha anunciado cuáles son los motivos del retraso del mantenimiento. Fuentes de la Secretaría de Turismo revelan que hasta el momento no se han destinado recursos al teleférico, a pesar de la demanda de turistas locales y nacionales que cuando llegan se enteran de que no funciona.
Se habla de que se necesitan por lo menos 60 millones de pesos, pero la realidad es que podría ser mucho más. Las Grutas de García ofrecen una gama de formaciones y cuevas, que tienen una antigüedad de 50 a 60 millones de años.
En su interior se encuentra una galería que consta de 16 escenarios. Tienen balcones de 34 metros que permiten una vista completa.
Narran dificultades para subir a Grutas de García
May Baltazar, madre de una niña de 7 años, subió a su cuenta de Facebook que acudieron a visitar las Grutas de García. Pero se llevaron la sorpresa de que el teleférico no estaba funcionando.
“Hace unos días fuimos de paseo en familia, he ido en varias ocasiones a Grutas de García, pero siempre había subido en teleférico. En esta ocasión, estaba en mantenimiento… por lo que nos tocó subir caminando”, compartió.
Baltazar reveló que había gente que se regresaba o se quedaba en el camino.
“Subimos 280 metros de altura a 38 grados de temperatura, a medio día. Fue pesado pero, como siempre, valió la pena: mi hija de 7 años, aunque se cansó, logró llegar hasta arriba. Por otro lado, veía a gente que se regresaba o se quedaba en el camino”, escribió el 28 de abril.
No obstante, Baltazar consideró un reto subir hasta las grutas.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Lozano, acudió a las Grutas de García. Y también se llevó la sorpresa de que el teleférico no estaba en operación.
“Nos topamos con la sorpresa de que, desde el mes de diciembre, el teleférico está descompuesto. Le pido a las autoridades del sector turístico que nos ayuden a solucionar esto lo antes posible, ya que las grutas son el principal atractivo turístico de García y dejan una derrama económica importante al municipio. Me tocó ver mucha gente desmayada y sofocada por subir caminando a las grutas con casi 40 grados de temperatura”, dijo a Reporte Índigo el legislador.
El diputado analiza emitir un punto de acuerdo para que la secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez Villarreal, explique cuánto tiempo seguirá inhabilitado el teleférico, cuál sería el costo del mantenimiento y en qué condiciones actuales está este medio de transporte.