Sin teleprompter ni acarreados no voy.- Peña Nieto
Enrique Peña Nieto canceló su participación en el Foro del Tec de Monterrey porque no le permitieron usar teleprompter ni llevar “acarreados”.
El candidato priista pretendía llevar 900 invitados a su presentación frente a los estudiantes.
Javier EstradaEnrique Peña Nieto canceló su participación en el Foro del Tec de Monterrey porque no le permitieron usar teleprompter ni llevar “acarreados”.
El candidato priista pretendía llevar 900 invitados a su presentación frente a los estudiantes.
Esta información fue dada a conocer el pasado 3 de mayo en la cuenta de Facebook de Jesús Escareño, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Periodismo y Medios de Información (LMI),quien tuvo acceso a la organización interna del foro.
La revelación de Escareño generó una escaramuza en las redes sociales: tanto alumnos como políticos reprodujeron ampliamente la información, al grado de que el estudiante tuvo que matizarla un día después de publicarla y ahora está investigado porla autoridad estudiantil.
Una fuente cercana al caso confirmó a Reporte Indigo que el Departamento de Asuntos Disciplinarios (DAE) del Tecnológico de Monterrey abrió un expediente para investigar al estudiante de periodismo y los coordinadores del Foro de Candidatos.
“Al escuchar dicha información, sentí que era mi deber como comunicador difundirla entre la comunidad estudiantil, aunque debí revisar de manera más cautelosa los alcances que tendría”, escribió Escareño el 4 de mayo.
“En cuanto a las fuentes de la declaración, provienen del staff del Foro de Candidatos, que no revelaré por ética profesional y porque dicha información no constituye una declaración formal”, añadió.
Escareño se desempeña como presidente del portal de noticias Nueva Prensa, un medio de comunicación estudiantil, y fue el encargado de cubrir las visitas del resto de los candidatos presidenciales a la casa de estudios: Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.
El auditorio Luis Elizondo, donde se llevaron a cabo las conferencias de los candidatos, tiene la capacidad de albergar 1,800 personas, lo que significa que Peña Nieto pediría la mitad del recinto para sus “acarreados”.
Después de la aclaración del estudiante, Nueva Prensa publicó el 5 de mayo un comunicado en el que negaba la información y se deslindaba de las declaraciones.
“La declaración ha sido desmentida por los organizadores del evento, así como también por la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey”, puntualizó.
“La información compartida por Jesús Escareño, no está relacionada con sus funciones dentro del grupo ni con su posición, por lo que trata de una postura personal y no de un hecho verificado”, añadió.
Este episodio contrasta con la visita de López Obrador el pasado 2 de mayo, donde fue recibido por estudiantes de la institución educativa al grito de “¡Presidente!”.
Mientras López Obrador “enamoró” a los estudiantes de la institución privada con su espontaneidad, Peña Nieto se ganó entre la comunidad del Tec la fama de condicionar sus participaciones públicas.
Una etiqueta que el ex gobernador del estado de México ha formado a base de negativas por asistir a eventos en los que su equipo de campaña no puede controlar su discurso.
Es una actitud que ha sido reiterada por sus adversarios y que adquiere más fuerza no sólo con su reciente declinación en el encuentro organizado por el Tec, sino también a otros eventos similares convocados por el ITAM y la Universidad Iberoamericana.
Las recientes revelaciones sobre la ausencia del priista en Monterrey coinciden con las postrimerías del debate televisivo, en el que Peña Nieto tuvo errores lingüísticos y que no brilló por la articulación de su discurso.