En la fotografía del Reporte de Búsqueda de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León Yolanda Martínez está sonriendo. Esa imagen es la que su padre, Gerardo Martínez, mostró durante su búsqueda por más de 30 días.
La mujer de 26 años de edad desapareció el 31 de marzo en la colonia Constituyentes de Querétaro Tercer Sector, en el municipio de San Nicolás de los Garza, según dicho reporte. Su cuerpo fue localizado el 8 de mayo en la colonia Los Huertos del municipio de Juárez, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
“Queremos compartirles que el día de ayer 8 de mayo, por la tarde, se recibió el reporte por parte de policías municipales de Juárez del hallazgo de un cuerpo sin vida con características de mujer”, informó en conferencia de prensa Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
Yolanda Martínez vestía una blusa de rayas negra, pantalón de mezclilla azul y tenis negros, según el Reporte de Búsqueda. Pero no fue localizada en un operativo, sino que su cuerpo, en estado de descomposición, fue encontrado alrededor de las 15:30 horas por una vecina que recorría la zona.
“De esta manera, y de forma simultánea a las acciones de investigación, asistieron de manera presencial con la familia de Yolanda Martínez un equipo interdisciplinario conformado por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y su titular Cintia Marín, la comisionada estatal de Búsqueda, María de la Luz Balderas, en compañía del vicefiscal Luis Orozco Suárez, a quienes se les informó durante el desarrollo de estas investigaciones que las vestimentas y pertenencias que se habían localizado coincidían con el reporte de Yolanda Martínez”, añadió la fiscal.
El domingo 8 de mayo el papá de Yolanda, Gerardo Martínez, salió del hospital. Fue internado el sábado y el lunes 9 de mayo esperaba continuar con la búsqueda de su hija.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informa que en fecha 9 de mayo de 2022 se concluye estudio de genética elaborado por el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de esta institución, con resultado positivo para identificación de cuerpo sin vida correspondiente a Yolanda Martínez Cadena, de 26 años de edad”, se lee en el comunicado.
Las protestas por Yolanda
“Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, se escucha a coro en un video que fue compartido en Twitter a través de la cuenta @QuePasaEnSN.
Se trata de una protesta por Yolanda Martínez Cadena que encabeza su padre, Gerardo Martínez. El señor viste una playera violeta, el color de la lucha de las mujeres.
Mientras el papá de Yolanda camina, es acuerpado por una agrupación integrada por mujeres de Nuevo León. Todas exigen la localización con vida de la vecina de San Nicolás que desapareció en dicho municipio mientras buscaba trabajo.
“Nos falta Yolanda”, repiten una y otra vez las integrantes de la manifestación en el video publicado el 29 de abril, día en el que cumplió 4 años de edad la hija de Yolanda.
Sí, Yolanda Martínez era mamá. Y en el festejo del Día de las Madres organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Nuevo León otro grupo de manifestantes irrumpió para pedir justicia para ella.
“No se pierdan este lunes un festejo lleno de cultura y música que haremos en honor a las mamás de Nuevo León”, publicó el gobernador Samuel García en Twitter.
En videos difundidos en redes sociodigitales se observa que elementos de Fuerza Civil de Nuevo León mantuvieron un enfrentamiento con ellas en la Explanada de Los Héroes.
Agotar todas las líneas
“Muy probablemente en el caso de Yolanda, por violencia familiar que había, ella salió de su domicilio”, mencionó el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en entrevista con medios de comunicación el 6 de mayo.
La declaración del mandatario estatal ocurrió cuando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León aún no esclarece el caso. Él mismo hizo un llamado a aclarar qué fue lo que sucedió.
Ayer 10 de mayo, García Sepúlveda se reunió en Palacio de Gobierno con Gerardo, el papá de Yolanda, y Jesús, su hermano.
“El día de hoy nos reunimos aquí en Palacio desde muy temprano en la mañana para brindar ayuda, apoyo jurídico y, sobre todo, decirle a don Gerardo que cuenta con todo nuestro apoyo de que vamos a cuidar a su nieta, a encargarnos de la hija de Yolanda”, se comprometió el gobernador neoleonés.
En un video compartido en la página de Facebook de Samuel García, el señor Gerardo dio un mensaje. Le pidió al fiscal Gustavo Adolfo Guerrero que le comparta la carpeta de investigación.
“Me urge darle sepultura a mi hija para que ya descanse en paz”, pronunció.