Tras su estancia en Jalisco, el huracán “Willa”, de categoría 4, se dirige hacia Sinaloa y Nayarit, donde las autoridades ya tomaron las riendas para enfrentar la visita del tifón, el cual ha ocasionado afectaciones en la región por las fuertes lluvias y vientos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua, el huracán se localizó este lunes en el sureste de las costas de Jalisco, para que a partir de hoy y mañana miércoles se desplace hacia el norte, rumbo a las costas de Sinaloa y Nayarit.
Mientras que en Sinaloa se espera que haya tormentas fuertes puntuales, en Nayarit habrá rachas de vientos superiores a 100 kilómetros por hora y oleaje mayor a 5.4 metros de altura.
Aunque el fenómeno se hará presente en los estados gobernados por Quirino Ordaz y Antonio Echeverría, también llegará a perjudicar a Colima y Michoacán, donde se prevén tormentas muy fuertes puntuales.
En ese sentido, la Semar dio a conocer que activó el Plan Marina en su fase de prevención en dichos estados, con el fin de evitar daños a la población civil por el paso del huracán, el cual había bajado de categoría durante el día de ayer, pero regresó a la que registró desde el domingo.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para diversos municipios de Nayarit y Sinaloa, la cual fue ordenara por el presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el mandatario reconoció que no se tiene la capacidad para albergar a tanta gente en estas demarcaciones, por lo que pidió a sus ciudadanos que quien tenga familia en otros municipios se reguarde con ellos.
En Mazatlán, Sinaloa, Quirino Ordaz estuvo presente en la Sesión del Consejo de Protección Civil, donde se habló sobre la prevención de contingencia futura con el paso del tifón “Willa”.
Tanto en Sinaloa como en Nayarit se determinó extender hasta mañana la suspensión de clases en sus territorios, debido a la cercanía del fenómeno. En el caso de Nayarit, la suspensión de actividades escolares pasó de nueve municipios a todo el territorio estatal, conformado por 20 ciudades.
En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz informó que en los siete municipios de la zona sur que desde el domingo suspendieron actividades, continuarán sin clases hoy y mañana miércoles.
Aumentan muertes por ‘Vicente’
Doce personas muertas ha sido el saldo de la tormenta “Vicente” al sur del país, en Oaxaca.
La última víctima se registró en el municipio de Totontepec Villa de Morelos, en la región de la Sierra Norte, donde un adulto de 60 años fue arrastrado por el río de la localidad, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).
Se informó que el hombre, de 60 años de edad, perdió la vida a consecuencia de las heridas provocadas por el arrastre del río.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, “Vicente” abandonó Oaxaca para dirigirse al sur de las costas de Guerrero, para luego desplazarse, con vientos máximos de 65 kilómetros pro hora, hacia el noreste de ese territorio.