Sindicato independiente gana en General Motors Silao; Sinttia arrasa en elección
Del padrón de 6 mil 232 que tiene la planta de GM en Silao, votaron 5 mil 478 personas, informó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
Indigo StaffEl Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) ganó en la consulta a los trabajadores para elegir presentación sindical en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.
De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRLC), la madrugada de este jueves concluyó el conteo de votos de la consulta a los trabajadores de la empresa General Motors, en la que resultó ganador el Sinttia obtuvo 4 mil 192 votos.
Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana obtuvo 932 votos.
Y en tercer lugar quedó el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, C.T.M., con 247 votos.
Tras la victoria Sinttia, el nuevo sindicado podrá sentarse a negociar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa.
???Resultados en la elección de General Motors #sindicatos #empleo #stps pic.twitter.com/NkQYMtzju8
— Pilix (@Pilix) February 3, 2022
Lee: General Motors advierte que dejará de invertir en México si se apuesta por energías sucias
¿Cómo surgió el Sinttia?
Las negociaciones iniciaron luego que los empleados de General Motors rechazaron el anterior contrato colectivo en agosto del año pasado.
Asimismo, denunciaron diversas irregularidades en la votación del contrato colectivo, como boletas destruidas, coerciones e intimidaciones, lo que abrió la puerta para la elección de una nueva representación sindical.
Tras las anomalías, el gobierno de Estados Unidos presentó una queja formal en el marco del tratado comercial de América del Norte, T-MEC.
Posteriormente, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social tuvo que intervenir y aclarar que México cumple con los compromisos laborales adquiridos en el T-MEC, lo que finalmente abrió el camino para la creación del Sinttia.