Al mediodía, se registró una concentración de sindicatos en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para protestar por las medidas que la iniciativa privada propuso al gobierno federal por las movilizaciones del magisterio disidente.
El sector privado pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que en casos extremos se haga uso de la fuerza pública para evitar mayores afectaciones causadas por las movilizaciones del magisterio disidente.
El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, explicó que los empresarios del país no piden que se reprima a los maestros que se oponen a la reforma educativa, pero insistió en que se debe hacer valer el Estado de derecho.
“Plantearemos que no se debe permitir que se siga bloqueando carreteras, que se vandalicen negocios, que se tomen de manera permanente plazas y oficinas públicas, que se impida el acceso a los aeropuertos, entre otros. Sí, en casos extremos, que se use la fuerza pública”, subrayó.
De Hoyos Walther dijo que están diseñando un paquete de propuestas para apoyar a los micro y pequeños empresarios, que son los más afectados, en donde se consideren esquemas similares a los que se aplican en situaciones de desastres naturales.
El dirigente patronal justificó las acciones a las que han recurrido los empresarios de Oaxaca, como realizar un primer paro técnico de 24 horas, e insistió en que la Coparmex no avala acciones como la suspensión de obligaciones fiscales ni alguna otra que esté fuera de la ley.