El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que el sismo de 6.1 grados en la escala de Richter, registrado la mañana de hoy, fue una réplica del ocurrido el pasado 7 del presente mes.
En conferencia de prensa, la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, mencionó que a la fecha se han registrado cuatro mil 287 réplicas del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, del día 7 pasado.
Explicó que el epicentro del temblor de hoy se localizó en la misma falla geológica que el sismo mayor de hace doce días, y después del de esta mañana le han seguido seis más de menor magnitud.
El sismo del 7 de septiembre está produciendo una gran cantidad de réplicas y se dejarán de considerar como tales hasta que la zona de Oaxaca y Chiapas vuelvan a su normalidad sísmica con movimientos esporádicos.
Pérez Campos, mencionó que hasta el momento no se puede afirmar que haya relación entre los sismos del 7 y 19 de septiembre, aunque se sigue estudiando si en algún punto coinciden.
Por lo pronto, todo apunta a que el del 19 de septiembre fue una “casualidad”, que haya ocurrido ese día y en la Ciudad de México.
De igual forma negó que los movimientos alteren la actividad volcánica del Popocatépetl a causa de estos movimientos.