El periodo de la discordia

El Congreso del Estado pretende blindar el periodo extraordinario de esta semana en el que se planea aprobar la Ley Electoral y el marco normativo del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los diputados priistas y panistas aplicaron una jugada legislativa para evitar que el Gobierno independiente logre impugnar el periodo extraordinario alegando que es ilegal.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota
“Seguramente el próximo martes o miércoles en pleno será votado y de esta manera entrará en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción”
Héctor GarcíaDiputado local priista

El Congreso del Estado pretende blindar el periodo extraordinario de esta semana en el que se planea aprobar la Ley Electoral y el marco normativo del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los diputados priistas y panistas aplicaron una jugada legislativa para evitar que el Gobierno independiente logre impugnar el periodo extraordinario alegando que es ilegal.

Ante la amenaza del Gobierno independiente de echar abajo estas iniciativas, obligó a los legisladores a tomar una estrategia para salir avante en la aprobación estas leyes, y poner contra la pared al gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Los diputados aprobaron la nueva deuda de la Red Estatal de Autopistas, que vendrá junto en el paquete de ambas leyes para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y con esto evitar cualquier intento de frenar las iniciativas electorales y anticorrupción.

Es decir, si “El Bronco” rechaza estas iniciativas, y se niega a publicarlas, el dinero del nuevo financiamiento se esfumaría, por lo que el mandatario y su equipo de trabajo tendrían que decidir por cuál camino seguir. Todo apunta a que no tiene salida.

Si publica las leyes obtendría recursos, en caso contrario el proyecto de la carretera de cuota Juárez-Allende quedaría estancado.

Pero si el equipo de trabajo del gobernador independiente se muestra astuto, podría abrirse una pequeña puerta.

Rechazar el financiamiento perjudicaría a los alcaldes de Juárez y Allende, ambos de extracción priista, pues esta autopista aliviaría un poco el tráfico vehicular en sus municipios.

Esta semana sabremos si el Gobierno independiente tiene la suficiente capacidad para revertir la situación, pero pareciera que esta vez el Congreso saldrá ganador con la movida legislativa que realizó.

En el Congreso aseguran que sólo falta afinar algunos detalles de ambas leyes para aprobar de manera unánime, sobre todo en las adecuaciones del marco normativo que crea el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Una paridad a medias 

En cuanto a la Ley Estatal Electoral, la paridad podría exhibir a las diputadas, quienes podrían votar a favor de aplicar la cuota de género en la postulación de candidatos a las alcaldías.

Fuentes legislativas señalan que la paridad vertical no irá en el dictamen, abriendo la puerta para la reelección de los alcaldes, quienes tendrían vía libre para hacer campaña electoral con muy pocos candados. Y tendrían todo el equipo municipal para hacer los eventos masivos. 

También la Ley Estatal Electoral alentará aún más el fenómeno conocido como “Las Juanitas”, tras limitar la paridad de género en la participación de la mujer en candidaturas de elección popular en alcaldías y diputaciones.

El dictamen sería aprobado en ese sentido por los diputados del Congreso local, y con esto no se está armonizando con la Ley federal, porque no incluye que para una mujer candidate la suplente tendría que ser del mismo género.

Según los diputados del Congreso realizaron varios ajustes de fundamentación en la Ley Estatal Electoral, donde aclararon varios puntos en la reelección de alcaldes, cuándo se tiene que separar del cargo, en la paridad horizontal y el financiamiento.

También aseguran que modificaron lo que tiene que ver con las sanciones después de las elecciones, y que todo habría quedado apegado a la Constitución, por lo que los alcaldes se tendrán que separar del cargo.

Anticorrupción es un hecho

Héctor García, diputado priista, aseguró que las reformas que crean el Sistema Estatal Anticorrupción son ya una realidad en Nuevo León, por lo que en esta semana quedará vigente.

“De lo que se trata es no detener el Sistema Estatal Anticorrupción, faltan muchas leyes por armonizar, pero en este momento se ha dado por resuelto, esto seguramente el próximo martes o miércoles en pleno será votado y de esta manera entrará en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Es un sistema que todos esperamos que ya empiece a funcionar, que aún falta mucho por armonizar, faltan todo lo que tiene que ver con las leyes orgánicas, leyes administrativas, entre otras leyes, pero no detener el sistema estatal”, detalló García.

Aseguró que son como unas ocho leyes orgánicas que se tendrán que analizar y aprobar.

“Y ya con esto se podría emitir las convocatorias para el comité de selección y comité de acompañamiento, y luego ir preparando las convocatoria para fiscales, en fin, falta mucho trabajo por hacer.

“Creo que vamos un poco atrasados, creo que vamos en un 40 por ciento de avance, y para que sea un sistema tendrán que concluirse todas las leyes. Para más tarde el lunes estará circulando el dictamen en el Congreso”, aseguró el diputado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil