El Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, a través de su Comité de Participación Ciudadana (CPC) señaló irregularidades y omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante la investigación del fallecimiento del niño Leonardo en el parque Xenses, perteneciente a Grupo Xcaret.
Entre las irregularidades, acusan al vicefiscal del municipio de Solidaridad, José Carlos Villarreal, por obligar al padre de Leonardo a firmar un perdón a favor de la empresa a cambio de entregarle el cuerpo de su hijo.
Señalan que la Fiscalía llevó a cabo una “indebida integración de la carpeta de investigación”, una “tardía apertura” del expediente por el delito de homicidio culposo y una “obstrucción del procedimiento penal en su fase de investigación inicial”.
Apuntaron que, hasta el momento, no existe ninguna denuncia por las faltas cometidas por la FGE ni por posibles actos de corrupción, por lo que exhortaron a la institución a “revisar la actuación de los servidores públicos involucrados”.
Acusaron a la Fiscalía de ser negligente y actuar de forma ilegal al no realizar la necropsia de ley al cuerpo del menor de edad, bajo el argumento de que el padre de éste “solicitó la dispensa y otorgó el perdón legal”.
Sin embargo, según el Código Nacional de Procedimientos Penales, el único ente permitido legalmente para otorgar una dispensa y cancelar la necropsia de ley es el Ministerio Público.
La contradicción es esta: por un lado, el Ministerio Público dispensa la necropsia porque “no existe ningún delito”; mientras que la FGE inició posteriormente un nuevo expediente por el delito de homicidio culposo que a la fecha sigue en curso.
Finalmente, la organización cuestionó el valor jurídico de “el perdón legal” otorgado por el padre de Leonardo a la empresa; pues esa figura únicamente es válida en delitos perseguidos por querella y no en los de oficio, como el caso del homicidio culposo.
La organización hizo un llamado a las autoridades locales para llevar las medidas e investigaciones necesarias. Solicitaron a Protección Civil aplicar las sanciones correspondientes por las omisiones del parque.
Acusaron al Ministerio Público por obstaculizar “la toma de declaración y el levantamiento de la denuncia correspondiente” y al vicefiscal del municipio de Solidaridad por chantajear a la familia a cambio de devolverles el cuerpo del niño.
A razón de los acontecimientos sucedidos en @XensesPark de @Grupo_Xcaret, llamamos a revisar con detenimiento las actuaciones de los funcionarios de @FGEQuintanaRoo, debido a presumibles irregularidades y obstrucciones en el caso. A continuación nuestro comunicado oficial. pic.twitter.com/DKQiFXvZAj
— AnticorrupciónQRoo (@CPCQRoo) April 3, 2021