El empresario Carlos Slim señaló este viernes que una sociedad con pobreza y sin mercado no puede sustentarse, por lo que propuso hacer una guerra contra la pobreza, pues sólo combatiéndola se puede lograr el desarrollo económico de las naciones.
En el marco del XIX Foro Iberoamericano, realizado en Madrid, España, el hombre más rico de México precisó que hay acciones que se pueden emprender para bajar el desempleo y promover una sociedad ajustada a la nueva época tecnológica.
Slim señaló que el secreto de las sociedad modernas exitosas es que se sustentan en la libertad para la innovación, la creación, la competencia, la educación, la movilidad y, lo más importante, una educación de calidad.
Ante la mirada de distintos lideres mundiales, Slim señaló que el desempleo se puede reducir con medidas como elevar la edad de jubilación a los 75 años, toda vez que se prevé que esperanza de vida se eleve a más de 90 años de edad.
Aseguró que ello permitiría ver corregida la situación financiera de muchos Estados en cuestión de pensiones, hacer que la gente trabaje menos días y dar opción a la gente a que dedique más tiempo a crear nuevas actividades, la cultural, el turismo y otras.
Slim planteó que la renta básica pueda beneficiar a estudiantes para mayor formación profesional, o bien a personas mayores que carecen de becas.
“La pobreza es un freno al desarrollo y combatirla es la mejor inversión. Lo único que tienen las personas es fuerza física y relativa, y se le pude capacitar y salir de marginación, hacerla parte del mercado y desarrollo es lo que hace China. Hacer una guerra contra la pobreza”, reiteró.
Abundó que la educación se debe reforzar mediante el uso del desarrollo tecnológico, y mejorar el nivel de calidad en la enseñanza.