Telmex, propiedad de Carlos Slim, podría estar cerca de ofrecer el servicio de televisión de paga, el cual le ha sido negado por años, incluso cuenta con el visto bueno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para elevar la competencia y mejorar las operaciones para los consumidores, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería evaluar la entrada de Telmex al mercado de televisión restringida lo antes posible, recomendó la Organización.
Pero para que eso suceda, primero debe concretarse la separación funcional del consorcio de Slim, América Móvil, lo cual traería un regulación más laxa para Telmex, quien actualmente está catalogado como agente preponderante, por acaparar más de la mitad del mercado.
Andy Myckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, precisó que dicho escenario le permitiría a Telmex ofrecer, además de los servicios de telefonía fija e internet, televisión de paga y radiodifusión, si así lo desea.
Relacionado: IFT: El Frankenstein de las telecomunicaiones
“Es por eso que, en nuestro reporte previo, estamos eliminando las restricciones de Telmex, una vez que la separación se logre con todo éxito”, dijo este miércoles Myckoff durante la presentación del estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017.
Hace cinco años, previo a al creación de la Reforma de Telecomunicaciones, la OCDE hizo 31 recomendaciones para mejor el sector en México, 28 de las cuales han sido cumplidas, mientras que el resto se han aplicado parcialmente o están en proceso de implementarse.
Históricamente, Telmex ha intentado acceder al mercado de la televisión de paga, para poder ofrecer el llamado triple play, cable, teléfono e internet, sin embargo, la empresa de Carlos Slim tiene estrictamente prohibido incursionar en este terreno.
“Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país”, señala el título de concesión de Telmex, una clausula que la compañía ha intentado revertir desde hace algunos años.
Dicha clausula es el motivo por el que Telmex fue multada con 5 millones 383 mil 200 pesos en abril pasado, por la alianza que mantiene con el proveedor de televisión satelital, Dish. Un vínculo que algunas empresas rivales aseguran contraviene el título de concesión de Telmex.
Telmex y Dish han señalado, a lo largo de los años, que su alianza es sólo para que los clientes de la compañía de los platos rojos puedan pagar por el servicio en las sucursales de la empresa telefónica, algo que no acaba de convencer a los rivales y las autoridades reguladoras.
En abril pasado, el IFT explicó que de 2008 a 2014 ambas empresas formaron un complejo sistema contractual que le permitió a Telmex incidir o influir en la operación y en el ejercicio de los derechos derivados de la concesión otorgada.