Por sobrepoblación de internos, CDMX está obligada a construir nuevas cárceles, resuelve Tribunal
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito señaló que es responsabilidad del Estado garantizar que internos tengan acceso a una vida digna; si autoridades no quieren construir nuevos penales, deberán ampliar y adaptar los existentes
Indigo StaffEl Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito señaló que es obligación de autoridades de la Ciudad de México atender la sobrepoblación de las cárceles de la capital del país, por lo que las instó a adecuar las instalaciones de los penales locales o, en su defecto, a construir nuevos.
En su decisión, el Tribunal aseguró que existe una sobrepoblación del 61.51 % en los centros de reclusión de CDMX y recordó que el Estado debe garantizar a los presos el acceso a una vida digna.
El fallo del Tribunal fue dado a conocer luego de que la asociación civil DOCUMENTA, ANÁLISIS Y ACCIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL tramitara un amparo y denunciara el hacinamiento bajo el que viven presos de la Ciudad de México.
El Décimo Tribunal Colegiado consideró que DOCUMENTA tiene un ‘interés legítimo’ para reclamar la violación al principio de reinserción social, así como a varios derechos, entre los que se cuentan los siguientes:
Dignidad humana
Alimentación
Integridad Física
En el fallo, se acusa al gobierno capitalino de no atender sus obligaciones conferidas en la Ley de los Centros de Reclusión del Distrito Federal.
Si autoridades de la Ciudad de México desean no construir nuevos centros penitenciarios, deberán ampliar y/o adaptar las instalaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, así como de la Penitenciaria de la Ciudad de México.
El Tribunal reconoció que la asociación civil que tramitó el amparo tiene como objetivo la defensa de las personas en situación de vulnerabilidad.