Sobrevive programa de Escuelas al Cien con la 4T
Aunque el programa fue concebido como un componente de la Reforma Educativa que implementó el expresidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo ha mantenido en funcionamiento, e incluso ya está cerca de alcanzar los 50 mil millones de pesos recabados y lleva más de 28 mil escuelas rehabilitadas
Luis HerreraEl programa Escuelas al CIEN que fue diseñado para rehabilitar más de 34 mil planteles educativos del país ha continuado operando con normalidad durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no obstante que fue parte de la Reforma Educativa que implementó Enrique Peña Nieto.
El gobierno de la auto-nombrada Cuarta Transformación revirtió en el año 2019 la Reforma Educativa que había heredado la administración pasada, sin embargo, dejó intacto el programa Escuelas al CIEN, el cual incluso está muy cerca de cumplir el 100 por ciento de sus metas establecidas, según lo corroboró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Escuelas al CIEN fue confeccionado por los exsecretarios de Hacienda y Educación Pública, Luis Videgaray Caso y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, para generar una bolsa de 50 mil millones de pesos para la rehabilitación de centros educativos, mediante la emisión de certificados bursátiles (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, CIEN), garantizados con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Lo que la Auditoría descubrió en su reciente revisión a esta estrategia es que el gobierno de López Obrador ha dado seguimiento tanto a la recolección de los fondos mediante los certificados bursátiles, como a la distribución de esos recursos entre las entidades federativas del país para el mejoramiento de las escuelas.
En su documento de “Marco de Referencia” sobre la auditoría practicada a Escuelas al CIEN, en la Cuenta Pública 2020, señala la ASF: “En el periodo de 2015 a 2020, se han captado 47 mil 450.6 mdp de los 50 mil mdp previstos como meta, más sus rendimientos financieros, llegando a un total de 52 mil 247 mdp, de los que se han ministrado a los institutos de infraestructura de las entidades federativas 36 mil 424 mdp. Asimismo, de los 34 mil 548 planteles programados para su rehabilitación, se han atendido 28 mil 085”, señala la ASF en su documento de “Marco de Referencia” sobre la auditoría practicada a Escuelas al CIEN en 2020.
De acuerdo con la Auditoría, en 2019 no se generaron recursos con los certificados bursátiles, pero esto cambió en 2020, cuando se obtuvieron casi 10 mil millones de pesos con ese mecanismo (9 mil 971.0 MDP).
“Se identificó que al 31 de diciembre de 2020, el monto acumulado de las colocaciones ascendió a 47 mil 450.6 mdp, siendo la última colocación el 4 de junio de 2020 por 9 mil 971.0 mdp”, señala el documento.
Distribuyen fondos
De igual forma, la ASF verificó que durante el actual gobierno de López Obrador se distribuyeron a las entidades federativas 6 mil 761.8 millones de pesos de Escuelas al CIEN en el año 2019, y otros poco más de 5 mil millones de pesos en 2020.
Por ello, indica que “en la revisión de la Cuenta Pública 2020 de los recursos transferidos mediante el programa Escuelas al CIEN”, el universo de estos fondos ”ascendió a 5 mil 000.6 mdp. No se omite señalar que la ejecución de los recursos disminuyó el 26 por ciento en relación con el ejercicio fiscal 2019”.
La elección de los planteles, señala la ASF, “debe ligarse a los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) realizado por el INEGI en 2013, así como por del Diagnóstico Nacional de la Infraestructura Física Educativa elaborado por el INIFED con el fin de seleccionar planteles educativos de nivel básico con las mayores necesidades de infraestructura”.
Sin embargo, la ASF cuestionó el resultado, pues las entidades federativas con grado de rezago social alto y muy alto concentraron 11 mil 019 centros de trabajo (39.2 por ciento); 2 mil 989 centros correspondieron a entidades con un grado medio de rezago (10.6 por ciento); y las entidades con bajos niveles de rezago social concentraron 14 mil 077 centros (50.1 por ciento), por ende:
Escuelas al CIEN, El sobreviviente
Luego de que se aprobara su propia Reforma Educativa, el presidente López Obrador dio por muerta la que había implementado Peña Nieto; así lo señaló el actual mandatario el 15 de mayo de 2019.
“Ya afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa hasta el día de ayer, además de la aprobación en el Senado; en la Cámara de Diputados federal ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales, es decir, ya nada más falta que hoy haga la declaratoria la Comisión Permanente del Congreso y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial la nueva Reforma Educativa”.
Sin embargo, el programa Escuelas al CIEN que mantiene vivo y operando el gobierno de López Obrador, fue concebido como un componente más de la reforma educativa de Peña Nieto, por lo que la “cancelación” de esta no habría sido total; así lo contextualiza la ASF en su revisión.
“En el marco de la Reforma Educativa de 2015, el Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció siete prioridades para transformar el sistema educativo mexicano. (…) Dentro de las siete prioridades destaca la dignificación de los centros de trabajo, por medio de la atención a problemas de infraestructura escolar. El principal antecedente del programa Escuelas al CIEN se remonta al programa Escuelas Dignas”.
Y así también lo expuso el entonces secretario de Educación Pública, Nuño Mayer, durante el Informe de Escuelas al CIEN, del 5 de julio de 2016.
“Es el presidente de la República quien nos instruyó, al secretario de Hacienda, doctor Luis Videgaray Caso, y a un servidor, trabajar en un programa especial que permitiera una inversión adicional y extraordinaria para poder arreglar y dejar en buenas condiciones la infraestructura de las escuelas que más lo necesitaban.
”Así es como la Secretaría de Hacienda presentó un mecanismo financiero novedoso, innovador, que hoy nos permite contar con 50 mil millones de pesos. (…) para poder arreglar y mejorar a un poco más de 33 mil escuelas en todo el país, beneficiando a 6 millones de alumnos. Escuelas que son las que más lo necesitan, y alumnos que son quienes más lo necesitan, y ese es un pilar fundamental en la Reforma Educativa, esta transformación física de las escuelas”.