La defensa del exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid solicitará la libertad anticipada del exmandatario, quien sigue internado en una clínica de Chetumal por un padecimiento cardiovascular y problemas en las vías respiratorias.
El abogado de Villanueva Madrid, Enrique Abdon Navarrete señaló que presentarán un recurso ante un Juez de Ejecución de Penas en la Ciudad de México con base en la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual establece que la persona privada de la libertad puede obtener la libertada anticipada con el cumplimiento del 70 por ciento de la le pena.
El exgobernador ha estado más de 17 años en 10 prisiones diferentes y el 70 por ciento de su pena (de 22 años, 7 meses y 11 días), es de casi 16 años, por lo que ya ha sobrepasado el requisito.
Además de este recurso, la defensa ya presentó el pasado 26 de julio una petición al Juez de Ejecución de Penas en la Ciudad de Cancún, solicitando la sustitución de la pena privativa de la libertada por la medida de prisión domiciliaria, la cual fue turnada al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con sede en Toluca.
Los argumentos de los abogados de Villanueva para solicitar la prisión domiciliaria es por la edad avanzada y por el grave deterioro en la salud del exgobernador, que tiene padecimientos como enfermedad pulmonar obstructiva, hipertención arterial, hipotoroidismo, entre otros.
Asimismo, está en trámite la resolución de un Juicio de Amparo ante el Juez Sexto de Distrito con sede en Chetumal en contra de la determinación del Juez Tercero de Distrito en Toluca quien en junio pasado ordenó el reingresó de Villanueva Madrid al Ceferepsi en Ayala, Morelos.
Por último, el abogado señaló que, en caso de que se le conceda la prisión domiciliaria, Villanueva viviría en una casa en el Fraccionamiento de Antara en la ciudad de Chetumal, y no en el Rancho ‘El Mostrenco’ como se ha venido especulando. Esto es debido a que el rancho está en venta por el deterioro de su economía después de 20 años de problemas jurídicos, informó la defensa.