Después de que un fuerte sismo de 7.1 grados Richter sacudiera el valle de México y los estados del centro, la ayuda no se hizo esperar.
Ante las noticias de derrumbes y colapsos de edificios que dejaron a su paso heridos, personas atrapadas entre los escombros y en otros casos fallecidos, la comunidad de las zonas afectadas dio muestra de organización y solidaridad.
De diversas maneras y a través de distintos medios las personas comenzaron a proveer víveres, ayuda médica, medicinas y aguas a centros de acopio y brigadistas que buscan aún personas con vida éntrelos escombros.
Fue así como grupos de ciclistas se organizaron como el grupo Acopio en bici (@AcopioEnBici), para acudir a los centros de acopio, zonas afectadas y albergues a proveer de víveres, ayudar con el traslado de los mismos o ayudar en la remoción de escombros.
En cuentas de redes sociales se realizan las convocatiorias, e incluso, quienes no han tenido acceso a internet por el sismo acuden a los centros de acopio a preguntar, qué ayuda y en que lugares se necesita.
Es así como a lugares de difícil acceso por los colapsos y por los caminos reducidos llega la ayuda.
En Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, en la colonia Roma muchos de los grupos de ciclistas llegaban a realizar su labor de ayuda, y se a cambio, se les ofrece hidratación y alimento cuando sea necesario, al igual que a los brigadistas.
Hay establecimientos como Velodrome ubicado en Diagonal San Antonio 941 en la colonia Del Valle, que ofrece a los voluntarios llenar su botella de agua, refacciones como parches o aire gratis, carga de celular y un descanso.
Otros puntos donde se ha registrado la presencia de ciclistas es en el Parque México, la Puerta de los Leones en Chapultepec, el Zócalo de la capital, las explanadas delegacionales entre otros.
Desde la bicicleta más sencilla, hasta la más costosa se pueden ver moviéndose por las calles de la ciudad, haciendo frente a la tragedia que ocurrió ayer en la Ciudad de México, hay quienes echando mano de aditamentos como cajones para bebé o cajas de carga extra, llevan mayor ayuda o herramientas y hasta personas.
Uno de ellos afirma que el uso de la bicicleta en este tipo de eventos disminuye la carga vehicular y hace más eficiente la entrega de los apoyos.
Incluso cuando parece que están tomando un descanso se dedican a comunicarse en redes sociales o por teléfono con otros colectivos, grupos organizados y centros de acopio para dirigir la ayuda ante los nuevos derrumbes.
Hay cliclistas que recorren las calles sin pertenecer a un grupo en específico, y que en la medida de lo posible ofrecen la ayuda de rescate en las zonas afectadas.
Estas acciones demuestran que cuando de ayudar se trata, no hay motivo ni pretexto que detenga a los mexicanos.