“Somos los maléficos”: Gutiérrez Muller se deslinda de material obtenido por Pegasus

Beatríz Gutiérrez Muller se deslindó de cualquier tipo de material que pudiera salir a la luz derivado del espionaje en su contra a través de Pegasus

“Somos los maléficos, para servirles”, escribió Beatriz Gutiérrez Muller junto con una fotografía de su esposo, el presidente de México, luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reportara la existencia de una lista de espionaje llamada de esa manera.

Además, se deslindó cualquier posible material que pudiera salir a la luz producto del espionaje.

“Somos un par de mexicanos que ha luchado y seguirá luchando por México, y porque México tenga un verdadero Estado de Derecho. Desde este momento me deslindo de cualquier grabación, transcripción u otro tipo de material que, bajo la ilegal obtención por la vía del espionaje, se difunda por cualquier medio o vía.”.

Por su parte, José Ramón López Beltrán, el hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador, reaccionó con una burla al nombre de la lista de espionaje “Los Maléficos”, donde se ubicó a 207 personas a quienes presuntamente se espió para rastrear, entre otras cosas, sus movimientos financieros.

La lista incluye también al panista Ricardo Anaya y a la periodista Carmen Aristegui, entre otros y formaba parte de la UIF durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Tras evidenciar el delito, Santiago Nieto informó que presentará una denuncia probablemente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Encontramos en la UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas denominada “maléficos”, elaborada por la administración anterior. La relación está encabezada por el presidente López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. Presentaré una denuncia ante las autoridades”.

Explicó que no existe evidencia de que una investigación oficial justificara el espionaje contra esas personas; por lo que se trata de un delito violatorio de los derechos humanos.

“Lo anterior, dado que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística. La sustracción de esa información es un ilícito y viola derechos humanos”, dijo.

El robo de los datos confidenciales, explicó, viola el derecho a la intimidad de las víctimas y el derecho a su vida privada; debido a que lo que está en juego es su información financiera, “no solo de la izquierda sino de Acción Nacional”, dijo en referencia al espionaje contra Anaya.

Te puede interesar: Víctor Trujillo: Si aparecen en lista de los ‘maléficos’ que sea por cuestionar malos gobiernos

Te puede interesar