Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, confirmó la detención de uno de los colaboradores de José ‘N’, alias “El Chueco”, implicado en el asesinato de los padres jesuitas en Urique, Chihuahua. Así como de la vinculación a proceso de dos individuos que habrían participado en la masacre de San José de Gracia, Michoacán.

Al rendir el informe semanal Cero Impunidad durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario Mejía Berdeja confirmó que las Fuerzas Armadas capturaron a un colaborador de “El Chueco” que presuntamente se encontraba con él cuando tiraron los cuerpos de las víctimas. Con lo que suman 12 detenidos por este caso.

“Acciones de inteligencia vinculadas a un despliegue permanente de Sedena y la Guardia Nacional permitieron que, en coordinación con las fiscalías de Chihuahua y Baja California, se detuviera en Mexicalia a Julio César ‘N’, quien se encuentra relacionado con los homicidios de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora.”

Además de esto, también presumió que “vinculados a proceso penal Cristian Alejandro ‘N’ y Antonio ‘N’, dos de los seis sujetos que tiene orden de aprehensión por el caso” de la masacre de San José de Gracia en donde fueron ejecutadas 11 personas durante un funeral a principios de marzo pasado.

Por otro lado, Mejía destacó la captura del presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Altar, Sonora, Francisco y/o Eric Jesús ‘N’, alias “El Duranguillo”, junto con otros tres colaboradores. Detención a la que el primer mandatario se refirió el lunes pasado al confirmar que este ofreció 10 millones de dólares a la Guardia Nacional a cambio de que lo dejaran libre.

Lee también: Senadores proponen otorgar medalla Belisario Domínguez a sacerdotes jesuitas asesinados

“La operación de Sedena y Guardia Nacional fue una operación impecable con base en la ley del uso de la fuerza donde, incluso no obstante estar un buen periodo de tiempo en una situación de desventaja numérica. Los elementos de la Guardia Nacional, con mucha preparación y templanza, pudieron resistir y finalmente llegaron los refuerzos, señaló el subsecretario.

También en Sonora, en el municipio de Rosario, fueron capturados seis miembros del Cártel de Juárez a quienes se decomisó armas largas, cargadores, cartuchos y chalecos. En tanto que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sentenció a 27 años de prisión para ocho miembros del Cártel de Tláhuac, incluyendo Miguel Ángel y Rubén ‘N’, hijos de “El Ojos”.