Stop a la burocracia
Las arcas de la ciudad están sin fondos. El panorama financiero del año próximo es poco alentador para el Gobierno del Distrito Federal.
Hasta el punto que el mandatario local electo, Miguel Ángel Mancera, solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal abstenerse de proponer la creación de más burocracia.
En una reunión privada con los 34 asambleístas de la fracción del sol azteca, el próximo jefe de gobierno enfatizó que la insuficiencia presupuestal impide atender cualquier petición de esa índole.
Jonathan VillanuevaLas arcas de la ciudad están sin fondos. El panorama financiero del año próximo es poco alentador para el Gobierno del Distrito Federal.
Hasta el punto que el mandatario local electo, Miguel Ángel Mancera, solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal abstenerse de proponer la creación de más burocracia.
En una reunión privada con los 34 asambleístas de la fracción del sol azteca, el próximo jefe de gobierno enfatizó que la insuficiencia presupuestal impide atender cualquier petición de esa índole.
Y es que, en la administración de Marcelo Ebrard, aparecieron figuras como el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y el Instituto para la Seguridad de la Construcción.
Aunque este último también se aprobó, todavía no se destinan recursos para que pueda operar, compromiso que deberá cumplir el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Por otra parte, la ALDF y el GDF impulsaron la creación del Instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones del DF a finales del 2010 y que fue puesto en marcha el año pasado.
Y no es todo. La saliente administración inauguró cuatro nuevas dependencias: Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Rural para las Comunidades, Secretaría de Educación y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.
En la edición del 6 de noviembre pasado, Reporte Indigo publicó la baja productividad de estas cuatro secretarías que fueron creadas para cobijar a las huestes perredistas que se quedaron con las ganas de gobernar el país en el 2006.
De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Finanzas, solo en las cuatro dependencias se gastaron más de 7 mil millones de pesos durante el sexenio de Marcelo Ebrard.
Y por lo que explicó Miguel Ángel Mancera, eso es lo que busca evitar. Por eso, propuso a los diputados locales crear una alianza política donde se priorice atender los compromisos de campaña.
De manera formal nadie quiso revelar los detalles de la reunión privada, pero de manera extraoficial aseguraron que los temas prioritarios para el cierre del año serán: la reforma política y la defensa del presupuesto.
El evento se llevó a cabo a principios de esta semana en el Club de Banqueros, donde dedicó parte de su discurso a convencer a los diputados de implementar indicadores de evaluación en todos los entes de gobierno.
A consideración del ex procurador de justicia, es de suma importancia que la ciudadanía tenga claridad de cómo se realiza el trabajo y cómo se pueden medir los resultados.
Si bien es cierto que Mancera todavía no asume el cargo de jefe de gobierno, en la práctica ya lo es. Y esta semana así lo hizo sentir, pues mientras Marcelo Ebrard comienza a delinear sus próximas tareas, él ya aborda temas de su gobierno.
Por ejemplo, ayer Ebrard anunció que en diciembre próximo propondrá a los diputados federales crear un fondo nacional para financiar la Red Global de Ciudades Seguras, comité del que fue nombrado presidente el mes pasado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A la par, Mancera se reunió con representantes de todas las fuerzas políticas para promover la reforma política del DF y el martes pasado con los asambleístas.
En esta última, pidió cuidar la viabilidad sistemática y financiera de los programas o leyes que promuevan en la Asamblea Legislativa del DF en los próximos tres años. Por lo pronto en el órgano legislativo ya comienzan a sonar las primeras propuestas de crear más burocracia; habrá que ver si acatan o no la petición de Mancera.