Su nueva comisión: ser transparente

Una nueva era comenzó. En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ya no habrá más gastos excesivos, maltrato laboral ni recomendaciones a modo…

Así lo asegura Perla Gómez Gallardo, desde su papel de defensora del pueblo de la Ciudad de México y en entrevista con Reporte Indigo. 

Tras ser ratificada ayer por unanimidad como presidenta de la CDHDF,  en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), asegura que el sello de su gestión será la transparencia y rendición de cuentas.

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

"Implementaría una medida de austeridad y de eficacia en el destino de esos recursos. Uno está en el servicio público, no en una situación de ornato o de accesorios innecesarios"
Perla Gómez Gallardo Titular de la CDHDF
http://www.youtube.com/watch?v=dfRXaGGaVgA

Una nueva era comenzó. En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ya no habrá más gastos excesivos, maltrato laboral ni recomendaciones a modo…

Así lo asegura Perla Gómez Gallardo, desde su papel de defensora del pueblo de la Ciudad de México y en entrevista con Reporte Indigo. 

Tras ser ratificada ayer por unanimidad como presidenta de la CDHDF,  en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), asegura que el sello de su gestión será la transparencia y rendición de cuentas.

Por eso la nueva “Ombudsperson” se deslinda de cualquier anomalía. Asegura que hará una revisión exhaustiva al gasto y a las recomendaciones emitidas y de ser necesario deslindará responsabilidades.

Y es que la imagen de este órgano autónomo quedó seriamente dañada por las presuntas irregularidades detectadas en la presidencia de Luis González Placencia, quien fue señalado de una serie de excesos.

Instalada en la oficina que dirigirá, al menos los próximos cuatro años, habla de su proyecto, de la autonomía que debe tener esa institución y la fortaleza que, presume, mostrará a la ciudadanía.

> REPORTE INDIGO: En la gestión anterior hubo información de fuertes cuestionamientos al actuar de González Placencia como ombudsman, ¿cómo resarcir este tejido?

> PERLA GÓMEZ: Primero revisando qué hay y cómo está. Cada área presentando su diagnóstico, ver qué falta por hacer y la agenda que está pendiente sin descuidar el propio trabajo, porque aquí es un trabajo de 365 días.

> RI: En los últimos meses se dio a conocer que había nomina de aviadores, gastos excesivos como servicio de chef, vinos y otras irregularidades, ¿qué harás al respecto?

> PG: Bueno de entrada hay que predicar con el ejemplo. Yo implementaría una medida de austeridad y de eficacia en el destino de esos recursos. Uno está en el servicio público, no en una situación de ornato o de accesorios innecesarios. En este caso, pues de haberlo se revisará y eso no será una práctica que se dé en esta presidencia. (…) no sé si hay, tampoco te puedo afirmar, pero si encontramos esos excesos no van a continuar.

> RI: La CDHDF es un órgano que tiene más de 300 millones de pesos al año. Es importante que se clarifique en qué se gastan todos estos recursos ¿hacia dónde reorientarás este gasto?

> PG: Hay que ver con mucho cuidado, porque algo que queremos recuperar en un estilo de trabajo es la cuestión territorial, acercarnos a la gente donde se requiere un lugar de concentración, de si se viene pasan las cosas. Necesitamos reorganizar con mucha responsabilidad.

> RI: ¿En materia de recomendaciones qué hay que mejorar?

> PG: Una revisión. Me interesa ver qué es lo que pasó con cada una de ellas en los 20 años de la comisión; si realmente el estilo, la redacción, los contenidos, el hecho de que si es terminada, en qué consiste una terminación, o si está en seguimiento, pero con un rigor técnico. Lo ideal es no emitir recomendaciones, si no tener una comisión fuerte que saben que está vigilando, coadyuvando, anticipando y visibilizando, no requerirá, pero de hacerse será una que permita un seguimiento.

> RI: Uno de los casos más emblemáticos es el del Bar After Heaven, donde en periodo de transición se dio una parte de esa recomendación que no quedó clara, ¿cómo retomar este caso?

> PG: De ya, revisar cómo se generó la propia recomendación, cómo ajustar, si es necesario, porque finalmente se hace (la recomendación) cuando está acéfala la comisión, pero eso no le quita la situación de que se emitió, por lo que hay que ver en que términos viene. No me adelanto en el tema porque está sujeto a revisión, pero en su momento se le tendrá que dar sentido porque las tenemos que atender.

> RI: Hablas de toda una revisión, pero en el caso de los errores, omisiones o irregularidades que detectes de la gestión anterior, ¿serán denunciadas a la contraloría? 

> PG: Va a ser importante en los diagnósticos deslindando responsabilidades, viendo qué se está manejando, es una cuestión que se va a revisar. Pero pues tal cual, uno cuando recibe algo también tiene que decir en que condiciones está y en esos términos estaremos realizando lo que se tenga que realizar. Se opera conforme a lo que marca la ley.

> RI: ¿Otro de los temas que abanderarás es la Constitución del DF? 

> PG: Empezaremos con las áreas estratégicas para tener una comunicación con los que están tomando las decisiones y delineando los primeros contenidos, pero es una parte que inmediatamente nos interesa participar; nos obliga, inmediatamente a hacer operativas las áreas. Eso nos va ayudar mucho para el reconocimiento de derechos.

> RI: ¿Cuál es tu relación con el jefe de Gobierno? ¿Es tu amigo o lo conoces?

> PG: Cuando (él) era procurador acompañé a Reporteros sin Fronteras a revisar lo del caso de las periodistas asesinadas en el Distrito Federal. Ese caso era muy importante porque desde el asesinato de Manuel Buendía no había un fenómeno así de ataque a periodistas, entonces en el acompañamiento de esta organización él nos explicó cómo se había hecho toda la investigación, que por cierto es un tema pendiente en la agenda del DF. De ahí en fuera, pues no (lo conozco).

> RI: ¿Con Manuel Granados? La pregunta es porque ese fue uno de los cuestionamientos más recurrentes

> PG: Manuel Granados, como otros diputados de la asamblea, jueces magistrados, y ‘ene’ cantidad de personas en la República, en algún momento, como docente les di cursos. Son situaciones propias de la academia. Él fue mi alumno hace como cinco años y en la VI Legislatura le pedí que retome la agenda de “Liberta de Expresión”, que es una parte importante para mí y algunas organizaciones. Vía la academia yo hago propuestas legislativas

> RI: Para el trabajo que pretendes aterrizar hay un Consejo Ciudadano que participó activamente en la defensa de Luis González. ¿Cómo resarcir ese daño? 

> PG: Una cuestión que nos dignifica es no caer en ningún tipo de provocación, en mi caso fue presentar mi propuesta. (…) como todo tenía que haber críticas, pero hay un tipo de denuncias y golpeteos que denigra más al que la emite que al que la recibe. Cada quien apuesta la forma en que quiere llegar a una responsabilidad, y en el caso del Consejo solo nos queda trabajar en un clima de respeto y trabajo, con la máxima publicidad de las sesiones. Lo demás fue parte de la campaña.

Presumen proceso

Por la mañana, Perla Gómez rindió protesta como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF ante un acotado número de legisladores, 56 de 66.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF, Dinorah Pizano, presumió la forma en que se avaló el nombramiento de Gómez.

Esto, a pesar de que nunca se dieron a conocer los criterios con que calificaron a los 29 aspirantes ni sus resultados.

Tal y como esta casa editorial lo dio a conocer el 31 de octubre, Perla Gómez asumió la titularidad de la comisión, que ya puso a evaluación a quienes ahí laboran.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil