Subastan y buscan comprar votos en el Congreso de Nuevo León

Waldo Fernández subastó su voto para las reformas financieras a cambio de acciones a favor de la ciudadanía por parte de las bancadas mayoritarias o del gobierno de Nuevo León, mientras que Jessica Martínez denunció presiones por su sufragio
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Waldo Fernández, diputado local de Morena, subastó su voto para reformar en segunda vuelta dos iniciativas constitucionales en el Congreso local, a cambio pide acciones a favor de la ciudadanía.

La oferta surgió por los dictámenes aprobados en primera vuelta para crear una Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera y por la autonomía de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Fernández dará su voto en contra de estas reformas si el gobierno de Samuel García ofrece a los usuarios Metro gratis los domingos, retira a Aldo Fasci Zuazua de la Secretaría de Seguridad Pública por un perfil militar y detiene el incremento de las tarifas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, en plena crisis hídrica.

“Me imagino que habrá una presión inusitada e insostenible para seguir llevando diputados a otras bancadas. Entonces yo quiero hacer una negociación por encima de la mesa, amigas y amigos, por el bien de Nuevo León. Cuando regrese la siguiente ronda, aprobar en segunda vuelta las reformas, probablemente falten votos, y si faltan votos aquí está el mío, pero en beneficio del pueblo de Nuevo León”, ofreció el diputado morenista.

Para aprobar estas reformas se necesitan 28 votos a favor. Entre las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) suman un bloque de 27 sufragios y solo faltaría uno para que ambos grupos legislativos avalaran estas modificaciones.

Por otra parte, la bancada de Movimiento Ciudadano, a cargo de Eduardo Gaona, está en contra de aprobar estas reformas, pues le restan atribuciones al gobierno de Samuel García.

“Podría ser el Metro gratis los domingos y beneficiaría a más de un millón 300 mil usuarios. Si se detiene el incremento de las tarifas del agua, tal vez podríamos estar con un bloque o con otro. Si se determina que se tomen acciones en materia de seguridad y se tomen decisiones para que tal vez un militar encabece la Secretaría de Seguridad Pública o el Congreso delimite un perfil de quién debe dirigir la seguridad, tal vez estaremos con un bloque o con otro”, subrayó Waldo.

El diputado votará a favor de estas reformas si las bancadas del PAN y el PRI, mayoritarias en el Congreso, proponen la creación de un organismo independiente que ataque la contaminación en la entidad.

“Y por fin votamos poniendo un zar que ataque la contaminación, pero un zar de a deveras que sea un personaje de la sociedad civil, que tenga una reputación intachable, un Gilberto Marcos, una Liliana Flores Benavides o un Guillermo Martínez Berlanga, de ese lado estaremos en la votación”, dijo el legislador.

“Cuando regrese la siguiente ronda, aprobar en segunda vuelta las reformas, probablemente falten votos, y si faltan votos aquí está el mío, pero en beneficio del pueblo de Nuevo León”
Waldo Fernández

Acusan presiones de MC a Morena en el Congreso

La coordinadora de la bancada de Morena, Jessica Martínez, denunció presiones para no acudir a la pasada sesión extraordinaria, a cambio recibiría una contraprestación de recursos para programas sociales en su distrito electoral en el municipio de Guadalupe.

Con esto, MC pretendía evitar que no hubiera quórum para no aprobar las reformas para crear una Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera y por la autonomía de la Unidad de Inteligencia Financiera.

La bancada que coordina Eduardo Gaona ha buscado que estos dictámenes no pasen.

“Desde que supe que había estas iniciativas, pues lo que he hecho son observaciones, porque si nos cerramos y decimos que simplemente voy a votar en contra o no voy a asistir para que no haya quórum o estén jugando a las venciditas, no vamos a mejorar. Yo le pido a favor de las reformas y también quiero decirles a quienes me estuvieron pidiendo que no asistiera, que no hiciera quórum, a quienes me ofrecieron programas sociales, que yo no soy así. Morena no es así, por eso Morena estableció programas sociales en la Constitución para que estos no fueran negociables y para que estos programas fueran indistintamente para todos los ciudadanos independientemente del partido político”, señaló la legisladora.

Para la aprobación de estas reformas, el voto de las bancadas minoritarias cuenta mucho, por ejemplo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo coordinador es Raúl Lozano, más la legisladora independiente Anylú Bendición.

“Quiero decirles a quienes me estuvieron pidiendo que no asistiera, que no hiciera quórum, a quienes me ofrecieron programas sociales, que yo no soy así”
Jessica Martínez

También puedes leer: MC en el Congreso de NL destina gasto a redes sociales

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil