Sube transporte a ring político
El secretario general de Gobierno acudió a la Oficialía de Partes del Congreso para solicitar 4 mil 910 millones de pesos para comprar nuevos camiones, lo cual ocasionó críticas
Jesús PadillaLa polémica del transporte público escaló al escenario político. La propuesta del Gobierno del Estado de tomar el control, al solicitar al Congreso local una deuda por 4 mil 910 millones de pesos para adquirir nuevos camiones, molestó a varios diputados.
Ayer el secretario de Gobierno, Manuel González, puso una iniciativa en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo para que se autorice la deuda, dinero que se destinaría a la compra de todo el parque de camiones que prestan el servicio.
Esta iniciativa ocasionó diferentes posturas entre los actores políticos. Pero esto no es nuevo. El choque entre ambos poderes ha sido evidente y se viene arrastrando de meses atrás.
Mientras el Legislativo local rechaza el aumento, el Ejecutivo busca una salida a través de un incremento.
El secretario general de Gobierno acudió ayer a la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados para solicitar la deuda por 4 mil 910 millones de pesos, dinero que será destinado a la compra de los nuevos camiones.
Esta deuda será con cargo a las partidas presupuestales del 2020 y 2021, justo en la recta final del sexenio del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“Vamos a ver cuáles son los ingresos de las empresas, el valor de cada camión, y terminaremos con este problema, de una relación difícil, perversa, a veces hasta sadomasoquista.
“Nosotros los invitamos (a los transportistas) a arreglar sus diferencias, no fue así, no consideraron antes que nada, como nosotros, a los usuarios, y si no consideran a los usuarios, el Gobierno tomará decisiones como esta”, señaló.
Refutan propuesta y critican a Gobierno
El coordinador de la bancada del PAN del Congreso local, Carlos de la Fuente, consideró que se tendría que invitar a otros empresarios para que inviertan en el sistema de transporte público, y no contratar deuda para adquirir las unidades, como lo planteó el Gobierno estatal.
“Es una ocurrencia más, cuando me llamó en ningún momento me dijo que era para sacarlo en este periodo legislativo, públicamente hemos manifestado que nos vamos el próximo miércoles, y… de que se trata, ¿esta es la solución al transporte?
“Hay muchísimos empresarios allá afuera que quieren participar, es solamente que los inviten, es lo que estamos buscando nosotros, es una ocurrencia para demostrar que no tiene la capacidad de negociar o solucionar el transporte, ahora buscan una salida política mandando ese problema al Congreso”, señaló el diputado panista.
Por su parte el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, aseguró que en caso que no se apruebe la deuda no será responsabilidad del Congreso, pues la problemática del transporte público es del Gobierno del Estado, más no de ellos.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de negar cuando las cosas no vengan en los mejores términos para la ciudadanía, el problema del transporte público se hizo un problema por omisiones del legislativo”, refutó Luis Donaldo Colosio Riojas.