Suben precios de viviendas en colonia de la CDMX afectadas por el sismo del 19-S
El mercado inmobiliario no se vio afectado por el movimiento telúrico y en colonias como la Portales ha habido un incremento en el precio del suelo de hasta 69% por metro cuadrado
Indigo StaffContrario a lo que se pensase, tras el terremoto que sacudió el centro del país el 19 de septiembre del año pasado, las propiedades que se encuentran en las colonias más afectadas, así como las colindantes, aumentaron su costo por metro cuadrado.
De acuerdo a un estudio realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com, el mayor incremento en el uso del suelo se observa en la colonia Escandón II Sección, en donde los precios por metro cuadrado pasaron de 15 mil 860 pesos en septiembre de 2017 a 38 mil 693 pesos a septiembre de 2018, lo que significa un alza de 143 por ciento.
En el caso de la colonia Portales Oriente, registró un incremento de 69.6 por ciento en un año, pasando de los 21 mil 500 pesos por metro cuadrado a los 36 mil 400 pesos.
En total, unas 15 colonias que resultaron afectadas por el movimiento telúrico, así como siete aledañas, reportaron un incremento en los precios de las viviendas, a excepción de Ampliación Nápoles, Insurgentes Mixcoac y Escandón I Sección.
Entre las colonias más afectadas se encuentran la Condesa, Del Valle Centro, Del Valle Norte, Del Valle Sur, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Narvarte Oriente, Narvarte Poniente, Piedad Narvarte, Portales Norte, Portales Oriente, Portales Sur, Roma Norte, Roma Sur y Vértiz Narvarte.
De acuerdo con el analista de Real Estate, de Propiedades.com, Leonardo González, el sector inmobiliario es un mercado ascendente con una alta capacidad de ajuste y la evolución de los precios, búsqueda e inventario ha sido favorable.
“A un año del sismo, las tendencias han descontado una fase de incertidumbre y tráfico de búsquedas. Aún esperamos un ciclo de consolidación de nuevos esquemas de habitabilidad en estas zonas”, apuntó.
Y mientras tanto, sugieren escriturar
Para el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, contratar seguros y escriturar las propiedades son algunas de las recomendaciones básicas que hay que seguir ante la eventualidad de siniestros, como los sismos.
A un año del terrible movimiento que cimbró la Ciudad de México, el organismo resaltó la importancia de escriturar las propiedades pues el documento sirve para determinar la posesión de un inmueble y el mismo se puede recuperar con el notario que realizó el trámite en caso de extravío, si no han pasado más de cinco años.
De la misma manera, el Colegio recomendó realizar los procedimientos sucesorios, pues cuando una persona fallece sus bienes no pasan automáticamente a sus herederos. Aunque se tenga testamento, la muerte de una persona provoca que todos sus bienes y derechos se encuentren en un estado temporal de ausencia del titular.
Si un familiar heredó o legó un inmueble en su testamento y no se ha realizado dicho proceso, se debe acudir con un notario público para que lo lleve a cabo y transfiera la propiedad del inmueble. Si no dejó testamento, se procederá a una sucesión legítima o intestamentaria.