En el organismo público descentralizado Parque Fundidora, cuyo director es Fernando Villarreal Palomo, existen funcionarios con sueldos de lujo, seis de ellos directores y una coordinadora
En la inauguración de la empresa Dometic, de refrigeración de alimentos, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, expresó que su salario mensual no es suficiente.
“Tenemos un buen salario, no suficiente, pero más o menos. Yo no estoy de acuerdo con que ganemos menos que el Presidente, pero bueno, ni modo, hay que trabajar y ganar con un esfuerzo dependiendo de lo que haces”, dijo el 19 de agosto.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), percibe un sueldo bruto de 155 mil 835.26 pesos mensuales que cambia a 108 mil 305.51 netos.
En tanto, el gobernador neoleonés gana 106 mil pesos brutos y 68 mil 560.70 netos (a mayo de 2019).
Sin embargo, Rodríguez Calderón debería preocuparse por la percepción mensual de funcionarios de su propia administración.
Por ejemplo, en el organismo público descentralizado Parque Fundidora, cuyo director es Fernando Villarreal Palomo, existen funcionarios con sueldos de lujo, seis de ellos directores y una coordinadora.
El director de Operaciones, Alejandro Romero, gana 95 mil 670 pesos brutos y en términos netos su sueldo es de 62 mil 971.54 pesos. En tanto, Dagoberto Eduardo Lozano Flores, director de Ecología y Desarrollo, tiene un salario bruto de 91 mil 170 pesos que se convierte en 67 mil 166 con el descuento de impuestos.
Por su parte, Juan Salvador García Luna Vargas, director Jurídico, cuenta con 91 mil 170 pesos brutos mensuales y su remuneración neta es de 67 mil 274.6. La directora de Planeación y Contraloría, Aida Araceli Acuña Cruz, percibe las mismas cantidades.
La directora de Administración y Finanzas, Gabriela Aida Mireles Álvarez, recibe al mes 91 mil 170 pesos brutos, o 67 mil 274.6 pesos menos impuestos. Y la coordinadora de Planeación, Judith Carmen Miranda Guajardo, gana 82 mil 137.2 pesos brutos y 61 mil 132.3 netos.
Ahora bien, si se trata de nómina, en 2015, Parque Fundidora pagó 27.4 millones de pesos en salarios para sus trabajadores. El siguiente año, 2016, incrementó a 36 millones de pesos, según lo revela la cuenta pública de 2017.
La nómina del 2018 no es pública en el Gobierno del estado, pues este organismo fue desligado de la Secretaría de Administración por autonomía.
Por segundo año consecutivo, la administración de “El Bronco” no contempla recursos para este sitio emblemático. El paquete fiscal 2018 menciona, en sus aspectos relevantes, que el espacio público ubicado en Monterrey tiene que ser autosuficiente y el de 2019 tampoco otorga presupuesto.
Además, la nómina de Parque Fundidora no cuadra con las supuestas ganancias que Villarreal Palomo y Artemio Garza Rodríguez, presidente Ejecutivo del Consejo Administrativo del Parque Fundidora, revelaron a los diputados locales. El 17 de diciembre ambos aseguraron que acumulan 35 millones de pesos anuales, monto que ni siquiera cubre el pago de los trabajadores.
Ocultan asistencia a Pa’l Norte en Fundidora
El informe de la sesión ordinaria del pasado 10 de abril presentado ante el Consejo Administrativo del Parque Fundidora, cuyo presidente ejecutivo es Artemio Garza Rodríguez, oculta la asistencia del festival Pa’l Norte llevado a cabo el 22 y 23 de marzo 2019.
El documento tiene un asterisco para indicar que la información preliminar de cierre está pendiente. El organismo público descentralizado recibe 10 por ciento del total de la venta bruta de boletos (incluido IVA) para efectos del cálculo de esta contraprestación y el mismo porcentaje de la venta bruta de bebidas alcohólicas (barra) y el 10 por ciento de la venta bruta de alimentos y bebidas.
El organismo público descentralizado Parque Fundidora, en este segundo semestre de 2019 albergará cuatro festivales masivos más. Se trata de los eventos Hellow Fest, Northside, Live Out y Mother of All.
Quizá por esto, la administración contempla adquirir una máquina barredora-restregadora tipo industrial por un millón 300 mil pesos, prevista para el mes de agosto de 2019 bajo la justificación de hacer más eficiente al departamento de limpieza y brindar a los visitantes mejores instalaciones.