No hay imagen disponible

Sueño guajiro regio

La construcción de un doble piso o viaducto de segunda altura gratuito en el área metropolitana se ha convertido prácticamente en un sueño guajiro para los miles de conductores regios.

Y es que este tipo de proyecto dista mucho de realidad, por lo que los automovilistas podrían continuar sufriendo con el crónico problema vial que se tiene en la capital regia.

Construir un segundo piso implica hacerlo con recursos de Asociación Público Privada (APP), pues con dinero municipal no se podría realizar una obra de esta magnitud.

20
avenidas de Monterrey fueron incluidas en un estudio de factibilidad durante la administración de Margarita Arellanes
“Hay diferentes opciones, no descartamos la posibilidad de algunas vialidades con costo al usuario, al automovilista. Parecido a lo que tiene el DF, no digo que así vaya a ser, pero no lo descartamos” 
Adrián de la GarzaAlcalde de Monterrey

La construcción de un doble piso o viaducto de segunda altura gratuito en el área metropolitana se ha convertido prácticamente en un sueño guajiro para los miles de conductores regios.

Y es que este tipo de proyecto dista mucho de realidad, por lo que los automovilistas podrían continuar sufriendo con el crónico problema vial que se tiene en la capital regia.

Construir un segundo piso implica hacerlo con recursos de Asociación Público Privada (APP), pues con dinero municipal no se podría realizar una obra de esta magnitud.

Esto abre la puerta a que circular por un segundo piso tendría un costo para los automovilistas.

Hasta el momento las autoridades han hablado de un segundo piso sobre la avenida Gonzalitos y el Río Santa Catarina, proyectos que hasta el momento se ha quedado en “stand by”.

Y aunque estos proyectos podrían aliviar un poco la vialidad, lo cierto es que no se aterrizado y sólo ha quedado en un sueño.

Sin embargo, recientemente el Municipio de Monterrey, que encabeza el alcalde Adrián de la Garza, revivió el proyecto de la construcción de un segundo piso o viaducto de segunda altura en la Carretera Nacional.

“Tenemos que pensar en una solución más grande, no nada más el tema de un segundo piso como le llaman o viaducto de segunda altura, sino tiene que ver con problema de movilidad urbana, si empujamos nada más el viaducto sin una solución de transporte público eficiente, de nada va servir”, dijo Adrián de la Garza públicamente.

Pero no sería de manera gratuita.

Y es que el Municipio de Monterrey contempla que esa vía sea por medio de cobro.

“Hay diferentes opciones, no descartamos la posibilidad de algunas vialidades con costo al usuario, al automovilista. Parecido a lo que tiene el DF, no digo que así vaya a ser, pero no lo descartamos”, comentó el edil regio.

Planeado desde hace 10 años

El proyecto de un segundo piso en importantes avenidas del área metropolitana está desde la administración 2003-2006 de Ricardo Canavati, cuando fue alcalde del Municipio de Monterrey.

Presentó un sistema de viaductos elevados para desfogar la vialidad de la avenida Gonzalitos, una de las más transitadas, pero nunca se logró ni siquiera presupuestar.

No obstante, ante el problema vial que vivía esta arteria, el exalcalde Fernando Larrazabal retomó este plan en 2011 con un segundo piso de alrededor de 5 kilómetros, pero no tuvo mucho éxito.

Y, además, reveló otro proyecto de que contemplaba pasos a desnivel a lo largo del Paseo de Los Leones, obra que sí concretó en una parte, pero no solucionó el problema vial. La problemática y el sueño continuó.

Margarita Arellanes, exalcaldesa de Monterrey volvió a retomar el segundo piso de la avenida Gonzalitos, pues se anunciaron los estudios de factibilidad de 20 de las principales arterias de la capital regiomontana.

La empresa Consorcio Constructivo y de Proyectos, con la asesoría de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL y el departamento de Ingeniería de Tránsito y Servicios Mexicanos de Ingeniería Civil, realizarían el estudio de factibilidad.

El análisis consistió en la implementación de 100 puntos de conteo automático de vehículos y de conteo manual en los 17 cruceros con mayor tránsito, así como 15 estaciones de encuestas al conductor y mediciones físicas de las condiciones de las vialidades. Pero este sueño quedó truncado y se gastó millones de pesos por este análisis.

Sólo con APP

La única manera de construir un segundo piso en el área metropolitana sería bajo el esquema de Asociación Pública Privada conocido como APP.

Por ejemplo, el Municipio de Monterrey cuenta con presupuesto anual estimado a los 5 mil millones de pesos, dinero que no alcanzaría a construir un proyecto de esta magnitud.

Y es que existe un presupuesto para un segundo piso en la avenida Gonzalitos, que fue evaluado cerca de los 10 mil millones de pesos.

Fuentes del Municipio de Monterrey aseguran que sería imposible que con recursos propios se pudiera construir un segundo piso.

“No hay suficiente dinero para construir un segundo piso, la única sería por APP”, señala la fuente.
La avenida Gonzalitos pertenece al anillo vial interior de la zona metropolitana, que conecta de forma directa a los municipios de San Nicolás y Monterrey, pero que además opera como la principal vialidad para conectar a otros municipios como San Pedro, Guadalupe, Escobedo y Apodaca.

La construcción del segundo piso sobre la avenida Gonzalitos es uno de los temas más controversiales en materia de vialidad.

Te puede interesar
OBRAPúBLICA El feudo del agua La CEA de Jalisco, encargada de ejecutar la infraestructura hidráulica, ha entregado contratos de obra por más de mil 487 millones de pesos en el sexenio, sin que estos tengan un nivel de escrutinio que garantice su viabilidad
OBRAPúBLICA Ciudad desigual Aunque su discurso como exalcalde de Guadalajara era reconciliar una ciudad fragmentada por la desigualdad, Enrique Alfaro, aspirante a gobernar la entidad, benefició con un mayor presupuesto en Obra Pública a la zona poniente sobre la oriente en 2017