La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que ya son 30 los cuerpos que han sido extraídos de la fosa clandestina descubierta al interior de una finca en el municipio de Zapopan, en la colonia El Campanario, dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.
Hasta el sábado pasado la cifra reportada de cadáveres encontrados era de 27, pero en el transcurso del domingo fueron localizados otros tres cuerpos en el inmueble, mismo que, de acuerdo con las investigaciones que se realizan, funcionaba como una casa de seguridad de la delincuencia organizada.
Las labores de búsqueda en la finca han implicado la realización de excavaciones a más de tres metros de profundidad, lo que se está haciendo bajo asesoría especializada para no causarle daños estructurales al inmueble, según lo ha informado el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.
Además de la fosa clandestina de la colonia El Campanario, durante la última semana se encontraron otras dos igualmente en inmuebles, una de estas en la colonia Olímpica, en el municipio de Guadalajara, de la cual se han extraído siete cráneos, y otra en la colonia Lomas del Mirador, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con otro cuerpo recuperado ahí.
De esta manera, son 38 los cadáveres que han sido descubiertos en fosas clandestinas dentro del Área Metropolitana de Guadalajara tan solo durante la última semana.
La finca de la colonia Olímpica es la misma de la que el viernes 3 de mayo escaparon nueve personas a las que se les había privado de la libertad y se les mantenía cautivas en dicho inmueble de la capital del Estado.
De acuerdo con las explicaciones que ha ofrecido al respecto el fiscal del Estado, Solís Gómez, la operación de estas casas de seguridad y el aumento en las privaciones ilegales de la libertad o “levantones”, se están dando en el contexto de una disputa entre grupos del crimen organizado por hacerse del control de la ciudad para desarrollar actividades de narcomenudeo.
El 6 de mayo pasado el funcionario estatal aseguró: “Lo que estamos advirtiendo es una lucha por el territorio en la venta de droga al menudeo por diferentes grupos delincuenciales. (…) definitivamente consideramos que una buena parte de estos hechos pudieran estar relacionados con la búsqueda del control del territorio”.
A pesar de este tipo de hechos en la entidad, apenas este 11 de mayo pasado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, declaró: “El estado está muy tranquilo, está en calma, hay como todos, como siempre será, casos aislados de violencia pero me parece que el trabajo que se está haciendo por parte de la Secretaría de Seguridad que encabeza el General Velasco, los ajustes que hemos hecho en la operación de la policía regional, la coordinación con la Policía Federal y el trabajo de patrullaje con el Ejército ha generado una realidad muy distinta en los municipios del interior de Jalisco”.
¿Qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: FISCALÍA ESPECIALIZADA, APRENDER LA LECCIÓN