La construcción de un complejo habitacional de 547 viviendas en la calle de Rubí unió a los vecinos de la delegación Tlalpan en contra del Gobierno del Distrito Federal y la jefatura delegacional.
Ante la negativa de las autoridades locales a suspender la obra, que de por sí es irregular, el pasado fin de semana comenzaron a unir fuerzas los vecinos de Colinas del Bosque.
En principio se acordó presentar denuncias colectivas en contra del Instituto de Vivienda (Invi-DF), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y un amparo en contra del proyecto.
Esto, debido a que el subsecretario de gobierno, Juan José García Ochoa, les informó que será complicado atender sus peticiones debido a que están involucradas diversas dependencias, y la intención es beneficiar a personas que no tienen donde vivir.
Incluso, mediante una declaración del funcionario, se enteraron que ya hay una petición formal del Invi para elevar la construcción de 48 viviendas a 149 en la primera etapa.
En las ediciones del 24 y 25 de abril, del 8, 12 y 16 de mayo pasado, Reporte Indigo dio a conocer que se trata de un proyecto que carece de los permisos básicos (estudios de impacto ambiental, factibilidad del agua, aforo vehicular…).
En esos reportajes se explicó que, mediante argucias, el Invi y la Seduvi autorizaron la obra en diversas etapas, como si se tratara de una decena de proyectos distintos, para eludir la entrega de más documentos.
Sin agua y sin salida
En entrevista, Angélica Cerón, una de las vecinas afectadas, afirmó que no hay autoridad que atienda los reclamos vecinales, y que por el contrario, solo hay tácticas dilatorias.
Respecto al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, cuentan con una serie de documentos que acreditan que esa instancia ha sido omisa y contradictoria en la obra de la colonia Valle Escondido.
Y es que en un documento que entregó la paraestatal hace poco más de dos años, se informó que no había suficiente presión para llevar agua a la zona y atender nuevas viviendas.
Sin embargo, el año pasado detalló que sí había posibilidades de dotar de agua a los proyectos de nueva creación, pero que tendrían que cumplir con una serie de requisitos, que nunca se cumplieron.
Documentos obtenidos a través del sistema Infomex-DF detallan que el proyecto fue diseñado para atender 547 viviendas y no 47, como lo reportó el Invi en primera instancia.
De acuerdo con los detalles de la obra, en una superficie de más 10 mil metros cuadrados se edifica un complejo habitacional para los afines a la corriente de René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional.
La única salida para quienes adquieran una vivienda ahí será a través de un callejón de apenas cuatro metros de ancho, por lo cual los vecinos iniciaron una defensa legal que amenaza con crecer.
Otra de las quejas son los residuos sólidos que ha dejado la empresa constructora dentro del predio y que la Secretaría del Medio Ambiente no ha atendido, a pesar de las quejas.
“Lo único que ha detenido la obra son las lluvias, pero eso no durará mucho”, dijeron los colonos.